Mecanizado CNC e impresión 3D: dos grandes pilares del prototipaje

Si bien se trata de técnicas y tecnologías diferentes, ambas pueden ser complementarias a la hora de llevar adelante trabajos industriales. Sin embargo, ¿en qué labores es mejor utilizar una u otra? Lo veremos a continuación.

Mecanizado CNC

La impresión 3D se ha posicionado como una tecnología en rápida evolución y con grandes ventajas sobre los métodos tradicionales, aunque todavía no puede utilizarse de manera efectiva para la producción en masa y tiene una accesibilidad limitada. Es decir, todavía no logró posicionarse como su potencial lo amerita. Por eso, el mecanizado CNC pareciera ser una buena variante para esta tecnología, ya que su principal función recae en la creación de piezas mediante una técnica sustractiva.

Ahora bien, se remarca la técnica sustractiva como una característica del mecanizado CNC, ya que es una de las principales diferencias con la tecnología de impresión 3D. Esta última realiza un tipo de fabricación aditiva, la cual consiste en involucrar partes que se crean capa por capa utilizando materiales como filamentos de plástico (FDM), resinas (SLA / DLP), plásticos o polvos metálicos (SLS / DMLS / SLM). Usando una fuente de energía como un láser o una extrusora calentada, las capas de estos materiales se solidifican para formar la pieza terminada. Las ventajas de la impresión 3D incluyen su libertad de forma, su multifuncionalidad, su precisión, su velocidad y su capacidad para reducir costos y peso en las piezas.

LA IMPRESIÓN 3D SUELE ESTAR
ASOCIADA A LOS PLÁSTICOS, AUNQUE PAULATINAMENTE ESTÁN CRECIENDO LOS FABRICANTES DE LA IMPRESIÓN 3D DE METAL.

Por otra parte, el mecanizado CNC comienza con un bloque de material (llamado espacio en blanco) y corta el material para crear la pieza terminada. Para hacer esto, se usan cortadores y herramientas giratorias que darán forma a la pieza. Algunas de las ventajas de esta tecnología es que incluyen una gran precisión dimensional y muchos materiales compatibles, como madera, metales y plásticos.

Materiales: metales y plásticos

La impresión 3D suele estar asociada a los plásticos, aunque paulatinamente están creciendo los fabricantes de la impresión 3D de metal. Los plásticos frecuentemente más usados son ABS, PLA, Nylon, ULTEM; pero también fotopolímeros como ceras, resinas calcinables o biocompatibles. También, existen metales comúnmente utilizados, tales como aluminio, acero inoxidable, titanio e inconel.

EL MECANIZADO CNC PARECIERA SER UNA BUENA VARIANTE PARA LA IMPRESIÓN 3D, YA QUE SU
PRINCIPAL FUNCIÓN RECAE EN LA
CREACIÓN DE PIEZAS MEDIANTE UNA
TÉCNICA
SUSTRACTIVA.

Por su parte, el mecanizado CNC utiliza una diversidad de plásticos, entre ellos, ABS, Nylon (PA66), Policarbonato (PC), Acrílico (PMMA), Polipropileno (PP), POM y PEEK. Un metal comúnmente usado en el mecanizado CNC es el aluminio, aprovechado por las empresas de prototipos para crearlos de alta calidad en una variedad de industrias.

Facilidad en su uso

La impresión 3D es mucho más fácil de usar que el mecanizado CNC y esto se debe en gran parte a que una vez que ha comenzado la impresión, no requiere de supervisión y se puede dejar la impresora hasta que la pieza esté terminada. Sin embargo, el mecanizado CNC es un proceso mucho más laborioso. Requiere de un operador, el cual elegirá entre diferentes herramientas, velocidades de rotación, la ruta de corte y cualquier reposición del material a partir del cual se está creando la pieza.

Otras diferencias sustanciales entre estas dos tecnologías son el costo (dependiendo de las piezas a fabricar), lo amigable que resultan con el medio ambiente, entre otras.

Más información: www.3dnatives.com

Ver tambien:

Diez empleos que impulsarán los productos del futuro

LAS IMPRESORAS 3D QUE SON CIEN VECES MÁS RÁPIDAS Y DIEZ VECES MÁS BARATAS

Comentarios de Facebook