MEJORA DE PERFORMANCE EN MEDICIÓN UTILIZANDO KITS DE FIJACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA

Todo personal que ya realiza mediciones en su empresa tiene la posibilidad de mejorar su desempeño mediante la utilización de kits de fijación y kits de inspección periódica.

Sistema de Medición utilizado (instrumento / equipamiento) – Equipamientos que presenten desgaste evidente pueden injerir en valores erróneos, de igual manera equipamientos con falta de mantenimiento o sin calibración.

El Operador – Por más simplificado que se encuentre el proceso, siempre existe la posibilidad del error humano y por lo tanto el mismo puede ser causa de soluciones y fallas.

Ambiente (Temperatura, suciedad, vibración…) – En ambientes controlados como laboratorios que requieren compensación térmica, líneas de mecanizado con niveles de control de polvo y suciedad para evitar contaminación, líneas de medición cercanas a otros equipos que producen choque o golpe afectando mediante vibración, son casos probables.

Pieza a medir – El formato y confección de la pieza son también influencias a tener en cuenta, debido a que es determinante tener total control, y acceso de estos factores a la hora de iniciar una medición. 

La utilización de un kit de fijación puede colaborar en reducir o eliminar algunos de estos factores mencionados. Para este ejemplo afectará a OPEDADOR y PIEZA. En piezas flexibles o de formas complejas independientemente del instrumento o equipo de medición que se utilice existen muchos componentes a tener en cuenta si la pieza es de gran tamaño o fabricada de un material blando, ya que aún las mediciones más sencillas de realizar pueden variar en sus resultados por la deformación en caso de contacto, por lo tanto, el método de control debe cambiar. Aun utilizando un equipo automatizado como una Máquina de Medición Tridimensional o Equipamiento de Procesamiento de Imagen, el mismo peso de la pieza afecta en ese sentido. También piezas para controlar sin geometría simétrica aportan dificultad en el acceso a la medición, al posicionarlas antes del control existe la contingencia que alguna cota quede inclinada o rotada respecto a los ejes normales del recurso de medición utilizado, apareciendo así un riesgo de colisión, que la iluminación no acceda a sitios necesarios o genere sombras innecesarias que impidan la medición directa. Un kit de fijación tiene la posibilidad de aportar repetitividad a la hora de posicionar una pieza a medir, de tal manera que se eliminen los errores de posicionamiento causados por el operador y aún acotar la flexión en caso de materiales deformables, dando un marco de previsión y una ayuda a la programación en caso de instrumentos automatizados. Una consideración a tener en cuenta también para los casos donde se miden múltiples piezas en una misma ejecución es que un kit de fijación puede servir como referencia inicial a la hora de localizar coordenadas de la primera pieza a controlar.

Hay 2 posibilidades a la hora de pensar en un dispositivo de fijación que se utilizará como accesorio en el proceso de control dimensional en serie de muchas piezas: Un Modelo Especifico de fijación adaptado a mi segmento o el uso de un Kit Modular de fijación.

Un Modelo Específico de fijación se proyecta y fabrica individualmente y por ende los costos son altos, teniendo en cuenta también que una fabricación particular puede proporcionar

demoras ya que es un producto especial y atiende apenas a un modelo de pieza. La precisión de este tipo de accesorios depende del fabricante, si se obtienen de distintos proveedores, la calidad y estabilidad será diversa. Dos máquinas iguales midiendo la misma pieza, pero con distintos dispositivos requerirán de una programación adicional.

Al ser un modelo específico habrá que desarrollar varios tipos de dispositivos para cada modelo necesario y esto demandará cada vez más espacio de almacenamiento, y con el paso del tiempo será necesario también mantenimiento preventivo para evitar corrosión y ajustar partes móviles.

Un Kit Modular presenta la principal característica de ser un sistema flexible, con piezas montadas según la demanda de forma u orientación.

Al requerir la medición de un modelo distinto de pieza a controlar, es posible adaptar el mismo módulo mejorando los tiempos que serían utilizados en la gestión de fabricar un nuevo dispositivo específico. También el costo que representaría esa confección sería suprimido en caso del sistema modular. En unos pocos minutos es posible modificar un kit para el cambio de pieza. Si el usuario, considera que no posee el suficiente tiempo para gestionar esa modificación, existe la posibilidad de utilizar un software gratuito de gestión que se puede utilizar si se dispone del modelo 3D de la pieza a sujetar, donde en unos simples pasos se indican los puntos de apoyo o referencias y se obtiene un ejemplo virtual con la indicación de las piezas a utilizar del kit modular y el partlist de los elementos necesarios. También es interesante conocer que la base del kit posee coordenadas de referencia que sirven como indicación vinculada con el software gratuito.

El kit modular es fabricado de materiales que no son afectados por la corrosión, lo que suma a su vida útil. También poseen diferentes colores de pieza para identificarlas fácilmente y sus correspondientes herramientas de ajuste en el mismo color.

Para los casos donde se deben controlar parámetros superficiales como rugosidad y forma, en ocasiones no se disponen caras paralelas para utilizar en sujeción, por lo que un sistema de fijación facilita el control.

Existe la posibilidad de adquirir kit pre armado según catálogo o piezas sueltas también. KOMEG es la solución que brinda Mitutoyo para sistemas de fijación en control dimensional y montaje. La exactitud de fabricación en las piezas de montaje, permiten replicar fácilmente sistemas que ya se encuentren funcionales y reemplazar piezas posiblemente extraviadas sin la necesidad de reprogramación del sistema automatizado de medición.

Otra cuestión para considerar son los efectos externos que afectan a la estructura del sistema de medición que se utiliza en un proceso. Por ejemplo, la colocación de piezas de gran porte y peso sobre un equipamiento de medición tridimensional pueden traer deformaciones en la estructura del equipo, también las colisiones pueden afectar dando valores erróneos. Debido a estos posibles conflictos es oportuna la utilización de un Kit de Inspección Periódica.

En caso de un contacto no deseado entre alguna parte de la Máquina Tridimensional con la pieza, sistema de fijación, la mesa de trabajo o el mismo operador decimos que estamos en presencia de una COLISIÓN. Las mismas pueden tener raíz en la omisión de puntos intermedios al programar, espacios de movimiento insuficientes o ajustados, distracciones en la sistematización de

movimientos de rotación, programación Off-line con errores, alteración de las dimensiones de la pieza sin corrección previa del programa de control, y otras tantas causas pueden sumar para caer en la tan temida colisión.

Una Máquina de Medición por Coordenadas (MMC) posee 21 formas de error compensadas, el periodo entre calibraciones de un equipamiento es de aproximadamente un año, definiéndolo el usuario según sus aplicaciones. Existe la posibilidad que suceda algún imprevisto en un periodo intermedio a ese año y es allí donde la utilización de un Kit de Inspección Periódica cobra sentido. La posibilidad de verificar la correcta medición en forma lineal y volumétrica resulta de suma importancia para garantizar el funcionamiento de un proceso con respaldo de calidad, hasta que llegue el tiempo de la próxima calibración programada.

Una recomendación útil para los casos donde se dispone de más de una MMC, es tener una pieza patrón de referencia propia. Con la posibilidad de haberla verificado en más de un laboratorio y haber tenido valores coincidentes.

Esta herramienta nos será también de soporte y ágilmente podremos salir de una situación de duda entre dos equipos, en caso de tener inseguridades en exactitud de medición.

La utilización de un equipamiento llamado Check Master es un método rápido y seguro de inspección para el chequeo de MMC´s manuales y automáticas. Puede manejarse para una rápida identificación de eventuales desvíos de calibración, chequeo rápido después de colisiones, puede ser utilizado por el propio usuario de la MMC, útil para demostrar a Su Cliente el alto compromiso de la empresa con los requisitos de calidad y siendo un patrón certificado, provee una integridad dimensional incuestionable. 

Se dispone de un programa de inspección para MMC Mitutoyo que termina emitiendo un certificado de verificación. La utilización de un elemento como estos permite flexibilidad el periodo de calibración y garantizar seguridad en la calidad de sus productos.

Material extraído de Webinar en Portugues brindado por Ingenieria de Aplicación.  Rafael Spacini Junio 2020

Más información: www.mitutoyo.com.ar