METALEXPO CÓRDOBA 2019 SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DE VISITANTES Y EXPOSITORES

A pesar de la compleja coyuntura que atraviesa el sector metalmecánico, quienes fueron parte de la muestra, coinciden en el éxito de esta nueva versión. Los casi 15.000 visitantes destacaron el alto nivel tecnológico de las soluciones presentadas. Los expositores coincidieron en que la muestra superó sus expectativas en cuanto a consultas y oportunidades de negocios.

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre pasado se realizó en Forja Parque Ferial de la Ciudad de Córdoba, la séptima edición de la tradicional exposición bienal para la industria metalúrgica, metalmecánica y afines. “Si bien no alcanzamos las cifra record de visitantes de la edición 2017, hubo un denominador común en la opinión de las empresas expositoras: fue muy importante sostener MetalExpo como punto de encuentro metalúrgico en el principal corredor industrial del país. La gran mayoría coincidió en que surgieron muchas oportunidades de negocios en este sector tan dinámico que busca permanentemente reconvertirse y actualizar tecnológicamente sus procesos de producción para mantener su oferta de productos y servicios. Los visitantes -por su parte destacaron- el gran nivel de tecnología exhibida en la muestra. Fueron protagonistas los sistemas de corte láser de alta producción, las soluciones integradas de mecanizado con equipos de medición en línea, carga y descarga de piezas a través de robots, soluciones inteligentes de soldadura, equipos de impresión 3D para producción de piezas finales, entre muchas otras. Estamos claramente inmersos en una etapa de fuertes cambios en el sector, que apuntan a mejorar la competitividad, y eso quedó muy plasmado en la muestra” comentó a modo de resumen, Martín García, presidente de Edigar S.A. y responsable de la realización de MetalExpo.

En cuanto a la composición de los profesionales que visitaron la muestra, nos comenta “MetalExpo Córdoba 2019, superó a la edición anterior en cuanto a la procedencia de los visitantes. Tuvo un carácter mucho más federal. Si bien históricamente la mayor concurrencia corresponde a la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba (60%), en esta edición casi el 40% de los asistentes se acercó desde ciudades del interior de Córdoba y de 14 provincias. Santa Fe lideró el ranking, pero tuvimos concurrentes de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza e incluso de provincias patagónicas como es el caso de Río Negro y Neuquén. El NOA (Santiago del Estero, Tucumán y Salta) también tuvo una destacada presencia, en comparación con ediciones anteriores. Este factor nos pone muy contentos, ya que es un objetivo que buscamos conseguir”.

Actividades que fueron parte de MetalExpo 2019

Encuentros de negocios Nacionales e Internacionales

Como es habitual, la CIMCC (Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba) además de auspiciar la exposición, organizó rondas de negocios con la presencia de operadores locales y extranjeros. El evento contó con el apoyo de ProCórdoba y CFI (Consejo Federal de Inversiones). Durante las dos primeras jornadas de la muestra se realizaron más de 600 reuniones de negocios concretadas entre 19 compradores y 117 empresas proveedoras entre expositores de la muestra y socios de la CIMCC. Los operadores internacionales asistieron de Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Las empresas nacionales que participaron como compradores se nuclean principalmente en el sector de la construcción (estructuras metálicas) y en sector energético, principalmente de fuentes renovables.

1ras. Olimpiadas Intercolegiales de CAD/CAM

En esta versión, la próxima generación de metalúrgicos trabajó sobre la digitalización. La competencia organizada por la DGETyFP (Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba) convocó a 81 alumnos y profesores de 27 escuelas de la provincia que trabajaron sobre la digitalización, diseño y ajuste de piezas, que luego de ser medidas manualmente fueron traducidas a través de programas CAD y posteriormente programadas en sistemas CAD. En esta oportunidad el punto de partida fueron piezas impresas en impresoras 3D con las que hace tiempo los alumnos, vienen trabajando en sus institutos. Los premiados en esta oportunidad fueron los alumnos de: Nivel 1: Colegio Cristo Obrero / Carlos Paz; IPET 389 / Rio Cuarto y el IPETyM 69 de Jesús María. Nivel 2: IPET 68 / Arroyito; Instituto Renault / Córdoba y el IPET 255 / La Carlota.

Capacitación y actualización tecnológica

Como también es usual en MetalExpo, las últimas tendencias tecnológicas fueron presentadas por expertos, en actividades de capacitación y actualización. Durante las dos primeras jornadas de la exposición se presentaron temas relacionados a: la importancia de las mediciones dimensionales en la industria metalmecánica; la industria 4.0 y el valor de la digitalización; productividad en sistemas de mecanizado; Automatización en sistemas de fijación; Disminución de costos a través de tecnologías de sujeción, entre otros.

Durante las mañanas de ambos días se dictaron dos seminarios especiales sobre: 1. Corte Mecanizado y Soldadura Robotizada (a cargo del Grupo Baw; 2. Actualización Tecnológica para la Mejora de la Productividad, donde se trataron temas como: Automación de Líneas de Producción, Herramientas innovadoras para máquinas de última generación y Control de Calidad, Impresión 3D y Procesos (a cargo de las empresas Molinari S.A. / Iscar Tools / AMS).

Los lanzamientos en MetalExpo 2019

Presentamos algunos de los muchos lanzamientos que pudieron verse en la exposición, a modo de breve resumen de las tecnologías disponibles, descriptas en primera persona por los especialistas de cada una de las empresas proveedoras.

Los protagonistas y sus novedades

Durante los tres días que duró la séptima edición de MetalExpo, Máquinas y Equipos tuvo la oportunidad conversar con algunos de los expositores para conocer sus principales productos y novedades. Veamos lo que nos contaron…

AMS – ADVANCED MACHINE SYSTEMS S.A.

“El concepto de este año fue la conectividad basado en la Industria 4.0”, señala a Máquinas y Equipos Ing. Aldo Di Federico, Director de AMS. Durante su participación en MetalExpo 2019, la empresa realizó un seminario especial en donde abordó diversos temas relacionados con el uso de nuevas tecnologías en el campo industrial.

“Lo primero que queremos hacer notar a las empresas, es que en muchos casos ya están introducidos en los conceptos Industria 4.0, luego trabajamos su conectividad en planta, para gestionar la información bajo los conceptos de esta nueva era industrial”, subraya Di Federico.

En cuanto a su stand, este estuvo dividido en cuatro sectores. El primero, contó con equipos de medición y scanning Zeiss. El segundo, incluyó impresoras 3D de la marca Stratasys y Makerbot; este último acompañado de un concepto educativo y profesional para la industria. El tercero, contó con instrumentos de mano con conectividad de Asimeto. Y el cuarto, tuvo como protagonista central equipos de balanceo de herramienta de corte, medición y preseteo de herramienta de corte para centros de mecanizado, marca Zoller.

GRUPO BAW

Para la edición 2019 de MetalExpo, GRUPO BAW estuvo presentando al público diversos equipos industriales, entre ellos, una mesa de corte por láser de fibra, un pantógrafo de corte por plasma de extra definición marca Hypertherm con fuente XPR300, un robot de soldadura OTC DAIHEN,  toda su línea de equipos de soldar MILLER, AXO WELDING, FERROLAN; y de corte plasma manual POWERMAX, de Hypertherm.

En lo que se refiere a Miller, estuvieron presentando motosoldadoras, equipos para soldadura de aluminio, en la línea MIG MAG se presentó el equipo XMT con tecnología ArcReach y RMD, diseñado para soldar pasadas de raíz en cañerías para la industria del petróleo y transporte de gas.

De la marca Ferrolan, estuvieron presentando equipos especiales para la industria liviana, herrería, carpintería metálica, máquinas para procesos de soldadura de electrodo revestido.

En tanto, de AXO WELDING, su portfolio en la feria estuvo compuesto por equipos inverter de electrodos revestido, TIG para trabajos de acero al carbono, aluminio o acero inoxidable, y toda la línea MIG MAG, compuesta por equipos sinérgicos y multiprocesos. 

Por último, el bloque Hypertherm estuvo integrado por equipos de corte por plasma POWERMAX, para cortar desde 8mm hasta una Pulgada y media. Entre estos, destaca un equipo con compresor incorporado, ideal para reparaciones y montajes en altura, reparaciones de ductos de refrigeración, entre otras funciones.

Durante el desarrollo de la Expo, también estuvieron presentando un brazo robótico de la firma japonesa OTC. “Una de las características principales de este robot –nos explica Rodrigo, representante de GRUPO BAW en el evento- es que cuenta con una tecnología llamada Low Spatter. Esta tecnología reduce significativamente las salpicaduras del proceso de soldadura, lo que se traduce en un aumento de la productividad y en una disminución del retrabajo”.

COCCHIOLA

La empresa especialista en maquinaria industrial presentó en MetalExpo equipos de última generación de corte por hilo, electroerosión por hilo y electroerosión de penetración, centros de mecanizado de alta velocidad, además de una máquina inyectora para moldes con plástico.

En lo que se refiere al centro de mecanizado, Cocchiola exhibió un equipo marca Maxmill, modelo QMC600. A diferencia de otras máquinas, esta cuenta con un husillo de 12.000 rpm, especial para alta velocidad. Asimismo, está provista de un control numérico marca Mitsubishi, muy amigable para altas producciones.

Además de este centro de mecanizado, Cocchiola estuvo mostrando al público  una Fresadora CNC que tiene la particularidad –según destacan desde la firma- de ser un equipamiento “muy útil” para hacer moldes para baja producción. “Puede cumplir la función de mecanizado en 3D, pero con muy buenas terminaciones”, subrayan.

Otra máquina presentada en su stand, fue una perforadora capilar que se utiliza en la industria de moldes y matrices. “Perfora agujeros de diámetros de tres décimas de milímetros hasta 3 mm, en cualquier tipo de material”.

Entre los productos mostrados por la firma nacional, también destacó una máquina de corte por hilo marca Mitsubishi, equipada con tecnología de última generación. “Es una máquina con una precisión de más de 2 micrones en el corte y en la terminación, es utilizada en piezas de alta precisión”, detalla la gente de Cocchiola.

BIPRESS

“Presentamos una celda de producción de alta velocidad y de última tecnología, se trata de un láser y una plegadora”, nos cuenta Ramiro Martínez, Gerente de la compañía.

En cuanto al láser, es un equipo de fibra de 2000 W, con fuente IPG, cabezal Precitec ProCaster, de tres metros por uno y medio, con intercambiador de pallets. Línea control Fercom, alemán, software radar incorporado, con compresor, estabilizador de tensión, de manera que al ser instalado solo hay que pensar en producir. Un láser con un corte máximo de 16 mm de espesor.

La plegadora es de cuatro ejes con crowning, más control gráfico 3D. Esto permite al operador ver la pieza en tiempo real en tres dimensiones antes de plegarla, y verificar que la pieza esté correctamente programada.

“Al instalar la máquina, capacitamos para que pueda ser operada fácilmente y en mediodía de trabajo ya están produciendo ellos solos”, destaca Ramiro.

CONTROL UNO S.A.

“Junto a DMG MORI, una de nuestras representadas, estamos presentando un torno con herramientas motorizadas de la línea CLX. Es un Torno con torreta VDI de 12 posiciones, CNC  Fanuc  con pantalla 15” y Manual  Guide, pasaje de barra 65 mm, D 320 x L  530 mm. La bancada inclinada minimiza la acumulación de  virutas, es  térmicamente  estable  y resistente a  la torsión, con 2 guías  para  el  eje  Z  y 2 guías  separadas  para  la contrapunta hidráulica  programable  con funciones  M”, nos muestra Alejandro Arrieta, del sector Ventas de Control Uno en Córdoba.

La torreta de 12 posiciones permite trabajar con herramientas rotativas y con herramientas fijas para el torneado, fresado, perforado, roscado, etc., lo que convierte a este torno en un centro de torneado.

Se caracteriza por su precisión, y confiabilidad en la producción de piezas de todo tipo de materiales.

Este modelo CLX350 de DMG MORI es de origen italiano y es el menor de la familia CLX. Son 4 modelos y el mayor de ellos puede mecanizar piezas de hasta D 700 mm x L 1290 mm, con un peso de hasta 600 Kgs.

“En esta edición de MetalExpo también expusimos máquinas Haimer de Alemania: un sistema de sujeción térmica (Shrinking), que se utiliza para fijar la herramienta en el portaherramientas como así también un equipo de medición de herramientas (Presetting) que optimizan los tiempos de puesta a punto de herramientas sin afectar la producción en la máquina herramienta”, señala.

“En forma audiovisual mostramos las máquinas de nuestras representadas TSUGAMI (Tornos de cabezal móvil y centros de torneado) y MHI-MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES (creadoras, afeitadoras, talladoras y rectificadoras de engranajes, alesadoras y centros de mecanizado de gran porte, así como máquinas para la adición de metales pos sistema LASER)”, concluye.

CORTADORAS ARGENTINAS S.A. – ARGENCORT

Daniel Delle Grazie ha presentado en MetalExpo 2019 nuevos modelos de Cortadoras y Sierras Sin Fin para metales.

En los nuevos modelos de máquinas, se tiene en cuenta el proceso, la rapidez y la mejora en la calidad de corte, apuntando a la Industria 4.0. Para eso, hemos adaptado nuestras máquinas a las últimas exigencias requeridas por las nuevas tecnologías en hojas de sierra. Las innovaciones están enfocadas a mejorar los procesos, a través de cambios estructurales, que permiten una mayor rigidez y firmeza. “Gracias a estos cambios, logramos aumentar el rendimiento, bajando así el costo de los cortes”.

“En cuanto a hojas de sierra sin fin Röntgen, se han hecho demostraciones con el modelo Profile para corte de tubos y perfiles, “marcando la diferencia respecto al dentado normal”. Los visitantes pudieron apreciar la durabilidad y la calidad superior del corte de este nuevo dentado.

“Presentamos también la línea de hojas de sierra Röntgen con diente de carburo de tungsteno, el cual se destaca por su gran velocidad de corte”, señala Daniel Delle Grazie, Presidente de Cortadoras Argentinas S.A.

DEFANTE

Durante la última edición del MetalExpo Córdoba 2019, la firma rosarina de Máquinas – Herramienta, Defante, presentó sus últimas novedades en máquinas de arranque de virutas y deformación de chapa.

Dentro del primer grupo, se exhibieron un torno convencional línea Wing 1640; una fresadora de torreta; un torno paralelo CNC modelo CKE 6136 de 750; y un centro de mecanizado VMC 850 modelo STMCL con control Fanuc.  Este último es un equipo de 24 herramientas, con brazo para ayudar a realizar el cambio de herramienta con mayor velocidad. Una máquina especialmente diseñada para empresas que necesitan precisión para alta producción.

Por su parte, en lo que refiere a deformación de chapa, la firma rosarina presentó la cizalla Geka de origen español, que tiene un dispositivo incorporado para plegado de planchuela y curvado de perfiles.

Además, entre las novedades exhibidas, también se incluyó un brazo de robot para manipulación, de la línea GSK. En este sentido, desde el stand de Defante detallaron que, en caso de requerirse esta nueva tecnología, el equipo técnico estudia previamente la forma y peso del producto que se desea manipular, de manera de poder determinar con precisión las dimensiones necesarias del robot para realizar el trabajo, o alternativamente evaluar la necesidad de comunicarlo con otra máquina.

Finalmente, los representantes de la compañía de Máquinas – Herramienta rosarina destacaron que “para todas las máquinas que ofrecemos, además de brindar un año de garantía y servicio técnico, proveemos de los repuestos y accesorios necesarios y realizamos la correspondiente capacitación y puesta en marcha”.

INDUSTRIAS ELYPSON

“Estamos exponiendo compactadoras de residuos, cartón, papel y plástico, además de filtradoras y trituradoras de plástico”, indica Rodrigo Domínguez, Director de Industrias Elypson.

La compactadora, según nos explica Rodrigo, es para compactar bolsas de basura. Puede llegar a reducir de 10 a 15 en una sola. “Los residuos separados en bolsas de papel y plástico, se tiran adentro y se compactan reduciendo también en un 80% su volumen, quedando un fardo compactado”, señala.

Una vez compactado el plástico, se lleva a la trituradora y luego a una planta reactora. Se trata de una planta modular de pirólisis catalítica, donde se realiza un proceso térmico químico con unos catalizadores patentados, se cocina el plástico para luego realizar el proceso a la inversa.

“El plástico fue petróleo, entonces lo que se hace es volverlo a transformar en petróleo para ser enviado a la torre de destilación. A seis metros sacamos diésel y a nueve, nafta”, detalla.

Esta planta –subraya Rodrigo Domínguez- no contamina el medioambiente y no tiene emisiones de gases al exterior, “lo que la hace ideal para cualquier municipio”.

EQUIPOS ELECTROSTÁTICOS JF

Dedicados a la fabricación de máquinas para la aplicación de pintura en polvo, esta empresa nacional de Casilda (Santa Fe), ofrece cabina de recuperación, equipo electrostático y horno de curado, todos productos realizados con materiales locales, que garantizan cumplir con sus objetivos: “Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, brindando un servicio de calidad, seguridad y excelencia”, afirma Pablo Fernández, representante de la firma.

“En esta MetalExpo expusimos equipos para la aplicación de pintura epoxi en polvo termoconvertible”, dice Pablo, quien agrega: “Nuestra solución es integral, no solo ofrecemos el equipo de aplicación de pintura sino también los hornos. Es decir, instalamos los hornos donde nos pidan a medida. Además, también hacemos cabinas”.

En cuanto al equipo electrostático modelo JF 4G, cuenta con la última tecnología para brindar un mejor desempeño en el acabado de la pieza. Este equipamiento consta de regulación de potencia de 0 a 100 KV con indicador LED y 3 reguladores de presión: aspiración de pintura, limpieza y mezcla y lecho fluido. Su depósito, con capacidad para 35 Kg con base porosa, permite que el aire fluya por sus poros y las partículas de pintura no se alojen dentro de esta generando el lecho fluido.

Además tiene Venturi, con filtros para evitar que la pintura se contamine de partículas no deseadas. Su capacidad de funcionamiento es de 24 horas a máxima potencia sin perder el rendimiento.

FIERROMEC

“Vinimos a MetalExpo con el objetivo de promocionar nuestra venta de aceros y nuestra fabricación de tuercas y piezas standard bajo plano”, afirman desde Fierromec, empresa nacional que opera desde 1992.

Para realizar con  éxito su trabajo, el equipo de Fierromec se ha nutrido de calibres patrones paso no paso, certificados por el INTI. “Los productos son analizados en laboratorio, hacemos seguimiento de las coladas, para realizar certificado de calidad. La trazabilidad se realiza desde la materia prima hasta el producto terminado”, indican.

En cuanto a las piezas bajo plano, realizan mayormente bujerío dedicado a la agroindustria, ya que en su zona (Santa Fe) es el sector más importante. También cuentan con una línea para gastronomía y panadería.

“Somos referentes con el acero especial, el trafilado el redondo, hexagonal todo lo que es línea 1040, 1026, 1010 y 4140, 8620, además hemos incorporado la línea 1212 y 12L14, somos distribuidores oficiales de Acindar y de Sipar Aceros (Gerdau). Nuestra producción la distribuimos nosotros en un radio de 300Km a la redonda, el resto lo manejamos con transportes”.

DG METAL

“Vinimos a presentar a MetalExpo nuestras nuevas máquinas automáticas con todas las modificaciones que hemos ido implementando, entre ellas, la incorporación del motorreductor y del variador de velocidad. También estuvimos exhibiendo una máquina que corta perfiles de 330 x 600 mm”, indica Nicolás Delle Grazie, Socio Gerente de la empresa.

Otro equipo presentado en la muestra, según nos cuenta Nicolás, es la FAT 280 M 60°. “Es una marca española que comercializamos y representamos hace años en nuestro país, ofreciendo, obviamente garantía, repuestos y servicio técnico. Es una máquina especial para cortar perfiles, ideal para el armado de estructuras, galponería y montajes industriales.”

DG Metal también cuenta con un modelo de cortadora, en versiones manual y semiautomática, que permite cortar hasta 60°. “Son máquinas muy versátiles para el trabajo en herrería y carpintería metálica”, dice.

Delle Grazie Nicolás e Hijos SRL, cuenta con una variada y completa línea de máquinas cortadoras de metales y representa exclusivamente en Argentina, la prestigiosa marca alemana ARNTZ de bandas bimetálicas ofreciendo a todos sus clientes la solución ideal para el corte y procesamiento de materiales.

FILTRON SRL

Estamos presentando un nuevo filtro coalescente, para la industria del Oil&Gas, que en este caso se aplica a la industria del Gas. Nuestra importante variedad de filtros permite que trabajemos, entre otras, con metalúrgicas e industria del cemento”, detalla Víctor Tunkler, Gerente de Ventas de Filtron SRL.

“Tenemos filtros para ser utilizados en el tratamiento de aguas para la industria metalúrgica, en un centro de mecanizado, rectificadoras, aguas que ingresan dentro de una planta, sistemas de refrigeración; hablamos de un filtrado masivo de agua en grandes caudales, hasta 45.000 litros por hora en un solo equipo que mide un metro de altura, por lo tanto, aquí tenemos una versatilidad muy grande de un producto que tenemos probado hace 25 años. De hecho, lo vendemos con garantía de por vida”, destaca Víctor.

Para el rubro metalúrgico Filtron SRL cuenta con filtros antiestáticos de aspiración utilizados para equipos de granallado, blastinado que se encuentran con la complicación de la posibilidad de incendio o de explosión debido a la poca descarga que tienen los filtros o los equipamientos en sí. Para eso, desarrollaron un filtro con un film de aluminio por fuera, que rápidamente descarga la carga estática generada por la fricción hacia el chasis del equipo y de ahí a tierra.

GRUPO RUDA

“En esta edición de MetalExpo el stand de Grupo Ruda hizo presencia de las marcas líderes en el sector industrial. Total Lubricantes, Dormer Pramet con herramientas de corte, machos, limas, mechas, Abrasivos Norton, diamantes industriales Winter, la línea de Storage Compat Fami de Italia e Isoflex, que son productos de gestión visual”, comenta Noelia Ruda.

De Fami, se destacan los armarios, bancos de trabajo, carros, contenedores plásticos en diferentes tamaños, todo encastrable con el objetivo de ordenar y lograr ambientes  eficientes.

Con la marca Total, comenta Noelia, “somos representantes de la línea industrial. Destacamos los lubricantes de grado alimenticio, aptos para el contacto incidental NSF H1”.

“En esta edición de MetalExpo, volvemos a destacar a Winter, la línea de diamantes industriales, que es con una de las marcas con la que Alberto Ruda inicio esta empresa, hace más de 40 años”.

GÜHRING

“Trajimos todo el porfolio habitual, sumado a una línea nueva de mechas para perforado con insertos de acero rápido”, nos cuenta Renato Stefani, Director General de Gühring.

Estas mechas, se proveen con inserto y porta inserto tipo lama, son puntas de acero rápido que sirven para remplazar mechas de acero rápido convencional, con la virtud que tienen rompeviruta y revestimiento. De esta manera, ya no hay que afilar la mecha, sino que se remplaza la punta y es aplicable en centros de mecanizado, tornos CNC o en tornos convencionales.

“Es un producto que apunta a matricería, para todo lo que es agujeros de refrigeración de moldes y en todas las aplicaciones donde no hay estabilidad en la máquina o en la sujeción, o en el mecanizado en sí de la pieza, cuando hay cruce de agujeros, donde se necesita un inserto que sea altamente tenaz como es el acero rápido”, explica Renato.

Gühring tiene una fabricación de alrededor de 7000 conos mensuales y cuenta con toda la gama completa de conos térmicos, sujeciones con AR32, sujeciones hidráulicas y sujeciones HPC que tienen mayor rigidez aunque un cono hidráulico. Es una sujeción de construcción mecánica para fresados de alta producción o de alta exigencia.

En esta MetalExpo incorporamos una máquina Hass DF5, con la cual se hizo el desarrollo completo de una pieza, para que los clientes puedan ver el funcionamiento de nuestras herramientas”.

HERRAMENTAL DE CORTE SRL

Este año Herramental de Corte estuvo exhibiendo en MetalExpo junto a sus marcas representadas, Sandvik Coromant, Mitutoyo, Lubricantes Fuchs y la línea de compresores a tornillos Tecno Comprezzor Group (TCG), la cual representan desde 2011. También estuvieron presentando la línea de  máquinas de corte sierras circulares y corte sin fin de la firma Bimetal.

En lo que se refiere a la línea TCG, se expusieron compresores a tornillo de velocidad y potencia variable, productos con tecnología de vanguardia alemana e ingeniería Argentina.

El stand de Herramental de Corte contó con la presencia de ocho  técnicos especializados por línea de productos con amplios conocimientos en programación, software de control numérico, CAD/CAM, Aire comprimido,  diseño de piezas , productividad y ahorro de tiempo.

“Nuestro servicio se alinea al proceso productivo del mecanizado y control de calidad.  Lo que hemos traído a MetalExpo es lo que habitualmente hacemos en lo cotidiano, brindando un asesoramiento integral en cuanto a procesos y productividad, trabajando en equipo con las marcas que representamos”, afirma Juan Llorens, Titular de la compañía.

INDUSTRIAS CEN

Industrias CEN es una empresa que realiza servicios para terceros, dedicados específicamente al corte láser, soldado y pintura en polvo. Esta es su segunda participación en MetalExpo.

“Podemos procesar acero al carbono 1010 hasta una pulgada de espesor, en placas de 1500 por 3000 milímetros máximo; también procesamos aluminio hasta media pulgada de espesor, además de acero inoxidable en el mismo espesor; cortado con nitrógeno, oxígeno en espesores de 1500 x 3000 mm de medida máxima de hoja”, afirman.

Cuentan con tres plegadoras con control numérico, CNC y tecnología de última generación. “Realizamos soldadura MIG y TIG, semiautomática y como terminación del servicio que hacemos tenemos la pintura en polvo. Estamos capacitados para pintar hasta 7 metros de largo, contamos con tres cabinas de pintura con colores permanentes. Con la amplia gama de colores que poseemos, le damos al cliente un producto terminado”, destacan.

El trabajo de Industrias CEN permite atender, tanto a quien necesite mantenimiento de grandes superficies que necesitan piezas únicas, reposición, o piezas artísticas para quienes elaboran piezas únicas u objetos de arte.

“Disponemos de stock de materia prima, 0,5 hasta una pulgada de espesor, así como algunos aluminios e inoxidables. El servicio ofrecido al cliente es que traiga sus materiales o realizamos el trabajo con el material incluido”.

Actualmente, cuentan con cobertura en todo el país y clientes en San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, todo el interior de Córdoba, incluido Córdoba Capital. “Nuestra política es ofrecer la mejor alternativa, contemplando el valor económico con un producto bien terminado, además damos la posibilidad de hacer un rediseño de sus productos para obtener así, los mayores beneficios posibles”, remarcan.

INTEGRA SERVICES

Integra Services, es una compañía conformada 100% por personal de Sandvik Coromant. Su Director, Sergio Monterotti, conversó con Máquinas y Equipos sobre sus propuestas y novedades para esta edición 2019 de MetalExpo.

“Ofrecemos un servicio de ingeniería y así nos queremos posicionar”, declara Sergio, y agrega: “Abarcamos todos los puntos que tienen que ver con el mecanizado, pero de una manera más profunda y amplia de lo que veníamos haciendo solamente con Sandvik Coromant”.

Actualmente, la propuesta de Integra Services consta de distintas etapas. Para cumplir cada una de estas, han integrado nuevas marcas. Todas, de primera línea. Schunk, Vektek, Tradimex/Milacron, Bahco o Zebra, son algunas de las tantas firmas que forman parte de su servicio.

“Hoy trabajamos, por ejemplo, con las líneas Vektek y Schunk, líderes mundiales en lo que es fijación de piezas y dispositivos. Así logramos enormes ventajas en lo que se refiere a eliminación de tiempos muertos en los procesos productivos y su consiguiente beneficio económico. Aplicamos standares internacionales de posicionamiento rápido, seguro y repetitivo, con el más moderno concepto de fijación hidráulica y neumática”, indica Sergio y añade: “Con los elementos del entorno del mecanizado trabajamos también por ejemplo, la línea de lubricantes Tradimex/ Milacron apuntando a todos los factores que de alguna manera componen el costo productivo”.

La propuesta de Integra Services incluye el cumplimiento de normas medioambientales y de seguridad industrial, a través de las máquinas que comercializan para lo que es el tratamiento de la viruta. “Esa viruta la convertimos en briquetas con la capacidad de poder ser utilizada como materia prima para los hornos. Económicamente, es importante y lo es también desde el punto de vista medioambiental, ya que las briquetas secas tienen un valor más elevado, con la posibilidad de ser reutilizadas en un 70%”, aclara.

SCHUNK

“En MetalExpo participamos por primera vez a través de nuestro distribuidor local y representante en Argentina, Integra Service S.R.L. Destacamos en su stand nuestras soluciones para el sector de mecanizado: el sistema de cambio Vero-S, los chucks de cambio rápido, mordazas y las mesas electromagnéticas estacionarias” nos cuenta Marcos Sepúlveda, Responsable de Schunk en México y el mercado Centro y Sudamericano.

Schunk es una empresa familiar alemana, líder mundial en tecnología de sujeción y sistemas de agarre. Su objetivo -menciona Marcos- es “introducir en la industria local las ventajas de sus sistemas de cambio rápido que permitan a las empresas del sector lograr procesos más eficientes y productivos. Hoy en día, el sector metalmecánico en latinoamérica necesita poder realizar pequeños lotes de fabricación de diferentes y muy variadas piezas. Y en este proceso nuestras herramientas de sujeción y cambio rápido, son vitales”.

“Además de las soluciones del sector de mecanizado, somos especialistas en sistemas de agarre para automatización de procesos de manipulación y manejo de materiales con robots. Para acercar a los usuarios estas propuestas, elegimos a Integra Service por su experiencia en el sector y su amplio conocimiento del mercado”.

La principal ventaja de su porfolio de soluciones -según palabras de Sepúlveda- es la reducción de tiempos en el cambio de operaciones en las líneas de producción, garantizando la precisión y repetibilidad buscadas.

“Todos necesitan producir más en menos tiempo. La mejor forma de entender la relación costo-beneficio de nuestras soluciones es realizar una experiencia con ellas”. Consultado sobre su sensación en relación a la industria local, nos cuenta “tanto en la muestra como en recorridas por empresas de la zona, nos sorprendió la avidez por avanzar en la mejora de procesos. En comparación con el mercado mexicano, la velocidad de los avances en este sentido nos ha motivado fuertemente sobre las perspectivas de nuestras soluciones”, menciona como conclusión Marcos Sepúlveda.

INTERCUT

La empresa presentó en MetalExpo un equipo de corte de 1 metro por 1 metro, el cual posee una fuente de plasma Hypertherm Powermax 45, y puede cortar hasta media pulgada. Cuenta también con cama de agua integrada, triple motorización, ideal para corte de chapa y aplicaciones artísticas.

Se trata de un equipo pensado para espacios reducidos, versátil y capaz de realizar cortes de cualquier forma.

Cabe destacar que Intercut cuenta además con una línea de productos más robustos, también conocida como “la línea tradicional pesada”. “Tenemos equipos de hasta 14 metros de largo por 3 metros de ancho, con espesores de hasta 300 mm, en oxicorte y espesores de plasma de hasta 2 pulgadas”, señalan.

“El equipo tiene una calidad de corte excepcional, y ha tenido, por parte de los visitantes a la muestra, una aceptación excelente”, reconocen desde Intercut.

INTERTECH

En esta edición de MetalExpo 2019, presentaron un torno CNC que trabaja conjuntamente con un alimentador de barras; este accesorio se puede implementar en cualquier torno numérico, interconectado a través de un sistema de PLC, que comunica a los dos equipos.

Su alimentador de barras marca Fedex DH-6S2, está provisto de un sistema servo que puede venir en dos tamaños: 1,20 metros y 1,50 metros. Son alimentadores cortos pensados para el ahorro de espacio en las plantas de los clientes.

Este accesorio hace que el sistema se comporte como un sistema continuo en el proceso de mecanizado. Carga la barra nueva, la empuja hacia el torno que procesa toda la pieza, realiza el corte final y la pieza cae en un sistema que la recibe. Cuando se acaba la barra mecanizada el alimentador tiene la suficiente inteligencia para tirar el remanente hacia la viruta, para luego cargar la barra nueva. Todo este proceso se realiza en ocho segundos.

Dependiendo del diámetro de la barra pueden entrar 50 o 15 barras, con una capacidad en diámetros que van desde los 3mm hasta los 65mm. Con la ventaja de poder ser colocado en varios tamaños de tornos.

“Además de esta importante tecnología que hemos traído, el cliente puede obtener soluciones y aquí es muy importante el servicio técnico que se le brinde. En esto Intertech brinda, junto a un equipo de 15 ingenieros dedicados al servicio técnico, todo el asesoramiento y la capacitación necesaria para nuestros equipos en la planta del cliente”, resaltan desde la firma nacional.

MEGATOOLS

“Este año –nos cuenta Sebastián Milne, representante de Megatools en MetalExpo– hemos traído la línea de machos OSG de roscar, tanto macho máquina como manual, machos laminadores, fresas de roscado por interpolación. También la línea de KYOCERA con un lanzamiento, como la nueva fresa de planear a 66º, la MFPN66 que posee un inserto más económico, con 10 filos de corte”.

Para esta edición 2019, la empresa decidió hacer hincapié en la línea de fresado de alto avance. Presentaron la línea mini de fresado alto avance a partir de 8 mm de diámetro.

“También –añade Milne- estamos presentando la línea de cabezales alesadores Wohlhaupter, que lo trabajamos a través de nuestra representada Allied Machine, se utilizan para el alesado de agujeros de 6 a 128mm; vienen en un kit con diferentes barras que permiten alesar el diámetro deseado dentro de ese rango y con una precisión de 0,002 mm en el diámetro”.

Asimismo, en su stand destinaron un sector de brocas para el perforado de estructuras metálicas, utilizadas por empresas constructoras. Este es un producto que lo vienen trabajando desde ya hace un tiempo con Allied Machine.

Otras de las novedades, fue la presentación de un nuevo tipo de afilado y revestimiento en la línea de puntas de metal duro, que “dan un poco más de productividad y vida útil”. “Además trajimos Conos Haimer, térmicos y convencionales”, subraya Sebastián Milne.

MITUTOYO

La empresa estuvo presentando una máquina de medición por sistema de visión combinada con palpador electrónico. “Es una máquina muy versátil que también se puede combinar con todos los sistemas de control estadísticos que Mitutoyo tiene disponibles, atendiendo a la tecnología 4.0”, nos dice el D.I. Daniel Estefania, Gerente General de la firma japonesa en su stand en MetalExpo 2019.

Junto a este equipo, la empresa estuvo presentando un software para control estadístico, con características de captura de datos en forma inalámbrica y la posibilidad de conectar instrumentos que no sean exclusivos de Mitutoyo. “Es un software abierto dedicado para lo que es el control estadístico de procesos, en tiempo real, con transmisión de datos a distancia, hasta 20 metros. También se pueden conectar hasta 1600 instrumentos en forma simultánea a una sola PC, rebasando la capacidad de muchas industrias”, nos explica Daniel.

Todo esto se puede volcar en una nube, donde los niveles gerenciales pueden tener acceso directo en tiempo real de lo que está sucediendo en la planta.

“Hay empresas farmacéuticas que están adquiriendo parte de este software, ya que tiene varios módulos, para lo que es el control de muestras biológicas, que permiten tener fechas de vencimiento junto a otras prestaciones que no solo se utilizan en la industria metalmecánica. Asimismo, pensando en la norma ISO 14.000 varias empresas multinacionales están concentradas en una fuerte reducción de papel impreso. Este software permite evitar la impresión de informes en papel”, señala el representante de Mitutoyo.

MOLINARI S.A.

“Presentamos dos máquinas de corte por hilo (electroerosionadoras): una Hangi CNC, con una capacidad de 300 kg peso máximo de trabajo, un equipo ágil y fácil de operar; y una  +Gf+ CUT E 350, una máquina más grande, de alta precisión y calidad”, destaca Federico Cipolla, Gerente Regional de Molinari.

Durante MetalExpo 2019, también estuvieron presentando dos llamativas propuestas de automatización:

“Por un lado, un robot Kuka integrado a un centro de mecanizado horizontal Okuma MB-4000H, en la cual los interesados pueden observar la carga y descarga de piezas en un pallet exterior de la máquina mediante un robot, mientras se mecaniza una pieza en el interior de la máquina.  La otra propuesta innovadora, es la integración de un torno Haas ST-15 de alta producción, vinculado a una máquina de medir de producción Zeiss Duramax, por medio de un Gantry Moltech de 3 ejes, este último es diseño e ingeniería de Moltech, nuestra unidad de negocios del Grupo Molinari”, detalla Federico.

El concepto principal que resaltó Molinari en esta exposición fue el de “automatización e integración”, con el cual están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías a través de Moltech, y con el desarrollo de software de tiempo real e inteligencia artificial por medio de Sinapsis, ambas empresas del grupo Molinari.

“Por ejemplo –explica Federico Cipolla- uno de nuestros desarrollos está relacionado en cómo integrar la medición de piezas en una máquina de medir y un torno. Lo interesante de esta propuesta, es que las mediciones obtenidas por medio de una máquina de medir sean tomadas en cuenta en el torno, para ir corrigiendo tendencias y hacer un sistema integrado totalmente autónomo”.

PANTÓGRAFOS MASTER

“En el marco de MetalExpo 2019, nos propusimos presentar 2 nuevos lanzamientos, los cuales en conjunto nos han permitido demostrar con claridad al mercado la manera en la que dos tipos de tecnologías son distintas, pero a la vez complementarias: láser y plasma X-Definition”, indican desde la empresa.

Por un lado, la Master LaserLine 3015 X (con generador láser IPG de origen alemán, cabezal autofoco, mesa intercambiable y cabina) representa una tecnología que avanza ganando mercado global, y también nacio-

nal, cuyas ventajas son la NO deformación por acción térmica sobre el material a cortar y un proceso de corte limpio, sin escoria, lo cual permite realizar cortes de alta complejidad.

Por otro lado, la Master SpeedLine Evo 3.0, con tecnología de corte por plasma de alta definición equipada con lo más avanzado en fuentes de corte de nuestro socio comercial Hypertherm: XPR 170 (el cual cuenta con dos potencias de corte 170 y 300 AMP), por lo que la SpeedLine Evo 3.0 permiten una gran versatilidad frente a tipos de metales y espesores a cortar con la mayor calidad de corte disponible hoy en dia en el mercado en materia de corte por plasma.

Ahora bien, más allá de las características y ventajas del plasma vs. láser, frente a la pregunta “¿Es mejor el láser o plasma?” de cada persona que se acercó a nuestro stand, la respuesta más acertada basada en nuestra experiencia y valores, a la hora de orientar al futuro usuario, es que una tecnología no reemplaza a la otra en el caso de estos equipos de corte tan específicos. Es por esto que para asesorar a cada cliente, Pantógrafos Master realiza una reunión a modo de consultoría con cada uno antes de ofrecer un equipo, ya que no solo vendemos soluciones de corte, sino que ofrecemos asesoría y asistencia técnica desde el día uno, garantizando toda la experiencia de uso, capacitación y servicio postventa. Conocer a cada nuevo cliente permite realizar un diagnóstico acertado para optar por el verdadero equipo que este necesita, y esto es lo que destacan nuestros más de 900 clientes en toda Latinoamérica.

RYNK MACHINES ARGENTINA

La empresa especialista en maquinarias industriales de alta tecnología y rendimiento, presentó en MetalExpo 2019 un equipo especial para trabajos decorativos en madera, mdf, aluminio, entre otros materiales.

“Es el router más grande que tenemos en esta gama, tiene 8 herramientas, un cambiador automático, un husillo de 9 KW, que es uno de los más grandes, con un cono de VT 30, mesa de vacío y mixta. Tiene un sistema CNC 2019, con seteo automático de las distintas herramientas, proveyendo las distintas alturas de manera automática”, explica Pedro Rosales, Gerente de Rynk Machines.

Este equipamiento presentado en la muestra ha sido adquirido por la firma Forma Router, quienes actualmente están realizando trabajos en 3D, máscaras y paneles decorativos para empresas y eventos.

“La idea de realizar otro tipo de mobiliarios para empresas, nos llevó a buscar algo más preciso. Fue así como llegamos a esta máquina”, señala  Sebastián Scotti, representante de Forma Router. “Gracias a esta máquina –agrega Sebastián- pasamos de trabajar en dos dimensiones a realizar trabajos en tres dimensiones y con mayor porte”.

Rynk Machines ofrece un completo servicio técnico postventa, que incluye capacitaciones para el uso de sus equipos y de todas sus herramientas.

SUPER TOOLS

Como novedad presentada en la exposición, cuenta Daniel Gantesti, “hemos traído una línea suiza, para aplicación en avellanado, rebabado y chaflanado en una sola toma, de arriba y abajo. Esto es algo que es muy novedoso y permite ahorrar en costo y en tiempo un 60% de lo que es el procedimiento tradicional conocido hasta ahora”.

Se trata de la marca Heulle (Suiza) y apunta a no hacer una retoma de la pieza cuando se debe hacer un avella-

nado en la parte de debajo de la pieza. Cosa que esto normalmente se hace a mano.

“Luego -agrega Daniel- también tenemos otra línea de procedencia alemana de la marca Rinek, se trata de conos térmicos, conos especiales bajo medida para cualquier modo de fijación para cualquier tipo de centro”.

“Sumado a todo esto nuestra tradicional línea que trabajamos hace 40 años, que es la línea de herramientas de policristalino, para mecanizado de aluminio”, concluye.

TECNO COMPREZZOR GROUP (TCG)

“Trajimos equipos de velocidad fija, con sistema de aspiración on-off. Equipos de velocidad variable y equipos de velocidad y potencia variable. Tratamos de mostrar la última tecnología, que existe en el mercado a nivel mundial. Estos son equipos fabricados en Argentina, montados con los mejores componentes y de más alta calidad del mercado internacional, de manera de presentar lo último en tecnología a nivel mundial”, comenta Eduardo Garrá, Presidente de Tecno Comprezzor Group.

La mayor cantidad de consultas que tuvieron en MetalExpo fueron referidas al ahorro de energía. Esto se vio con los equipos de potencia variable, que es lo que está buscando las industrias. Hoy la energía pasó a ser un insumo más dentro de la cadena productiva.

“Los equipos de potencia variable ahorran un mínimo de un 50% con respecto a los equipos de velocidad fija”, afirma el Ing. Garrá. Como ejemplo un equipo de  100 HP de velocidad fija con sistema de aspiración on-off, se puede  remplazar con un equipo de 75 hp de Velocidad Variable, o, con un 50 HP de Velocidad y Potencia Variable. Ahí se hace visible el ahorro de energía.

“En Córdoba, Nuestro distribuidor es Herramental de Corte, además contamos con tres Agentes de ventas, los cuales recorren toda la provincia y cinco  asistentes técnicos. TCG Compresores, (Tecno Comprezzor Group S.A.) posee representación y asistencia técnica en todo el país, y en los países limítrofes”, destaca el Presidente de TCG Compresores.

SUPERCUT S.A

Estuvo exponiendo todo lo referido a herramientas de corte por arranque de viruta, herramientas rotativas y torneados. Se hizo presente con toda la linea YG-1, su marca principal representada en Argentina con insertos de torneado, fresado, ranurado y perforado. También estuvo exhibiendo su amplia gama de machos para roscado en producción, fresas integrales y línea de perforado hasta 20D.

Como ventaja YG-1, posee amplio stock, muy buena disponibilidad y precios que son competitivos. Incluye la línea de acoplamiento boquillas y portaherramientas para todo tipo de máquinas.

“En lo que es herramientas de roscado para tornos, presentamos la línea Carmex a 55 y 60° tanto para interior y exterior como así también para roscas petroleras”, señala Luis Fernando Buono, del Departamento Técnico de Supercut S.A.

UNIR

“Ha sido un desafío muy grande nuestra participación en MetalExpo”, reconoce Marcelo, representante de Unir en la feria. “Estuvimos exponiendo una tecnología inverter de equipos MIG/MAG multiprocesos que son equipos de última generación a nivel mundial”.

Los equipos son fabricados en Rosario, con todo el servicio y respaldo que merece una marca que hace 52 años  está presente en el mercado.

“Hemos incorporado lo que es automatismo, carros magnéticos para soldadura de tanques tanto vertical como horizontal, pantógrafos para la línea pymes, que vemos que hay requerimiento y necesidad de este tipo de trabajo”, remarca.

URRUTI QUINTANA

“Somos fabricantes de puentes grúa, estamos exponiendo un puente grúa  completo con todos sus componentes de dimensiones acordes al stand, un aparejo de 5 toneladas marca YALE y una máquina especial para levantar cargas a baja altura”, nos cuenta Gerardo Cavia, Gerente General de la firma nacional.

Esta última se trata de un aparejo, pero con un desvío especial para poder mejorar  altura de izaje. Esto es algo que se realiza bajo pedido y es para lugares de instalación con  altura reducida.

Nuestros puentes grúa son  completamente de fabricación nacional, excepto los aparejos que son importados.  “Tenemos una gama de distintos modelos  para colocar en los puentes grúa y así ajustarnos a la necesidad del cliente. Luego, toda la estructura y los mecanismos son de fabricación nacional y diseño propio. Brindamos siempre soluciones, por eso asesoramos en la preventa y realizamos el servicio pos venta”, expresa Gerardo.

Comentarios de Facebook