Metalúrgicos en Expo CAPIPE 2018

Entre el 11 y 13 de abril pasados se realizó en la Ciudad de Neuquén, la tercer versión de Expo CAPIPE Gas & Petróleo, exposición que reúne a la cadena de valor de la industria de hidrocarburos de la región. El sector metalúrgico –como parte de la misma- se hizo presente con muchas empresas del sector y actividades de capacitación específicas.

empresas en Expo Capipe 2018

Como todos saben, el equipamiento y las instalaciones productivas del sector hidrocarburífero son en un alto porcentaje de origen metalúrgico. Es –por lo tanto- fundamental promover el desarrollo de empresas y emprendimientos metalúrgicos en la región, potenciar las existentes y promover la radicación de nuevas que puedan presentarse como un polo consolidado de proveedores que agregan valor local a la extracción y producción de recursos naturales.

Por estos motivos, la muestra viene proponiendo a lo largo de sus ediciones anteriores, y así también fue en la recientemente pasada, actividades que promuevan el encuentro de los actores locales de talleres metalúrgicos, empresas de servicios metalúrgicos, fabricantes de estructuras metálicas, fabricantes de tuberías y equipos de manejo de fluidos, etc. Para ello, en la pasada edición se realizó una Jornada de Actualización Tecnológica (JAT) específicamente dedicada a tecnologías para el sector.

En esta edición el temario abarcó: Repaso por las diferentes tecnologías disponibles para la manufactura e impresión 3D según su aplicación. Ventajas y desventajas. Materiales. La presentación estuvo a cargo del Lic. DI Ivo Speranza / Universidad Austral.

Actualización en procesos de Soldadura por arco eléctrico. La charla presentada por Dr. Ing. Mónica Zalazar – UNComahue que realizó un breve repaso del arco eléctrico para conocer su influencia en la soldadura y los desarrollos en distintos procesos: Proceso GMAW y sus diferentes modos de transferencia y avances en los procesos GTAW y PAW. Y luego de un breve break, Mónica continuó con:

Cómo mejorar la Calidad en las Uniones Soldadas; Documentos y Normas aplicables. Análisis de los diferentes documentos necesarios para realizar una soldadura con calidad y el alcance de los mismos, utilizando ejemplos de construcciones a realizar. También se analizó la necesidad de calificar los mismos junto con los soldadores u operadores que realizaran la tarea. Códigos que rigen las construcciones soldadas. Necesidad de precalentamiento y tratamientos térmicos post soldadura. El rol de los inspectores de soldadura.

El cierre estuvo a cargo de Hernán D´Amico, representante de la empresa Mitutoyo, que se explayó sobre un tema no menor: Metrología 4.0, presentando las últimas tecnologías metrológicas de mayor aplicación en el sector metalúrgico ligado a la cadena de valor hidrocarburífera.

A modo de breve resumen, presentamos la tecnología metalúrgica que se expuso en Expo CAPIPE 2018. Desde el rol de distribuidores para la región estuvieron presentes las siguientes empresas, representando a las marcas que se mencionan a continuación:

  • La casa de las herramientas: Ezeta con brocas y mechas de uso general y herramientas para tornería de Korloy, Mitutoyo con su línea de micrómetros, comparadores y calibres / Argencort con sus sierras para corte mecanizado de varios tipos de materiales.
  • MaxNeumann y Cía.: Lincoln presentó motosoldadoras diésel multiproceso para trabajo en campo y Klingspor línea completa de abrasivos industriales para trabajo con herramientas manuales.

Del lado de las empresas fabricantes o representantes de tecnología, destacamos a:

  • Maquisol: presentó con gran éxito entre los visitantes, un simulador de soldadura por realidad aumentada para trabajo en multiprocesos que se destaca por ser a su vez un equipo educativo para entrenar soldadores en un entorno controlado. Presentaron también la línea de torchas de soldadura semiautomáticas de Abicor Binzel y la línea de torchas de CK Worldwide (USA) que ofrece una muy amplia gama de aplicaciones con altos rendimientos. Finalmente presentaron equipos de soldadura con el novedoso proceso TIP/TIG que permite mejorar el rendimiento de la soldadura en un 200% en caños y 400% en chapa.
  • Mitutoyo: presentó en su stand varias tecnologías de medición: proyectores de perfiles y roscas, durómetros digitales para medir durezas de materiales y en la misma línea, medición de rugosidades a través de sus rugosímetros. Como novedad y apuntando al cuidado del medioambiente, presentaron los calibres a energía solar, que evitan el uso de pilas en herramientas digitales.
  • José Iturrospe: presentó como novedad una plegadora hidráulica electrónica, equipada con un sistema CNC de pantalla gráfica 2D y 3D.
  • DG Metal: exhibió soluciones para el corte de metales en ángulo a 45° y a 60° con sus dos exponentes: DG 250 GM y GS, máquinas basculantes con giro graduado de cabezal a 45° y hasta 60° en sus versiones, manuales y semiautomáticas;  FAT 280 M 60° máquina totalmente manual y sensitiva de gran precisión y grandes capacidades de corte.
  • Unir/Tauro: destacó en su stand sus líneas de inverters compactos para electrodos MMA 1910, 2110 y 2310 y la línea de MIG Inverters Multifunción que permiten MAG-MIG soldadura  semiautomática y MMA (soldadura por electrodos revestidos) en sus modelos PCI 2200 M, 2500 M y 3000 M.

Más información : www.expocapipe.com.ar

 

Comentarios de Facebook