METAPOL OFICIA DE ANFITRIÓN DE TOOLOX EN ARGENTINA

La empresa nacional Metapol, quien es Toolox dealer para la República Argentina, llevó adelante a comienzos de julio, en el Hotel Sheraton de Pilar, un seminario al que asistieron más de 30 matricerías de todo el país. Durante el encuentro, se realizaron exposiciones y se desarrollaron algunos casos de éxito relacionados con la aplicación y uso de este acero de última generación que fabrica la usina sueca SSAB.

Metapol

El desarrollo de la actividad contó con la presencia y participación de Hakan Engström, Jefe de Producto Toolox. Engström, fue el responsable de presentar ante los 35 profesionales que asistieron al Seminario las bondades, los beneficios y las múltiples aplicaciones del acero Toolox. Específicamente, de dos de sus versiones: Toolox 33 y Toolox 44.

El primero de ellos, el Toolox 33, es un acero que se suministra pre-templado y revenido a 33 HRc. Posee una gran tenacidad a los impactos y sus tensiones residuales son casi nulas, lo que permite proporcionar una muy buena estabilidad dimensional. Es principalmente utilizado en moldes plásticos y en piezas de ingeniería, sustituyendo principalmente a todos los aceros de la línea P20 y al acero SAE 4140 bonificado.

En tanto, el Toolox 44, es un acero que se suministra pre-templado y revenido a 45 HRc. Posee una alta resistencia a temperaturas elevadas, siendo óptimo para reemplazar toda la línea de aceros para trabajo en caliente, para trabajo en frÍo y para moldes plásticos.

Toolox
De izq. a der.: Pablo Melito, Presidente de Metapol S.A.; Håkan Engström, Jefe de Producto de SSAB; y Danilo Souza, Gerente de Ventas, también de SSAB.

Impresiones del evento

Las sensaciones de los asistentes al evento fueron positivas. Si bien, más del 50% había usado (y usa) estos dos aceros en sus respectivas matricerÍas, este espacio les permitió conocer nuevas aplicaciones y consultar, de primera fuente, todas sus dudas.

Para Emilio Pascuale, de la empresa Matripre, Toolox “revolucionó” su producción dada la “estabilidad” que ofrece en el mecanizado y la “resistencia elástica” que ofrece. “Nosotros lo usamos hace tres años, cuando llegó por primera vez a la Argentina en 2016”, dice, y agrega: “Actualmente, lo usamos para moldes de inyección de plásticos. Tanto el Toolox 33 como el Toolox 44, nos dieron muy buenas soluciones dada su calidad, robustez y eficiencia. Hoy es nuestro principal material de trabajo”.

En tanto para José Paredes, de la firma Molplas, el uso de Toolox les permitió “ampliar y mejorar su cartera de clientes”. “Con Toolox trabajamos para todo lo que es molde de inyección de alta producción, lo mecanizamos, perforamos, roscamos, hacemos perforaciones de refrigeración y hasta ahora no hemos tenido ningún problema en cuanto al mecanizado”, cuenta. “Por el contrario -agrega-, y reconocido por nuestros propios clientes, hemos tenido muy buenos resultados en inyección de plásticos”.

Matricerias
José Paredes, de Molplas, y Emilio Pasquale, de Matripre.

Casos de éxito

El Seminario también fue un espacio para presentar algunos casos de éxito que Toolox ha tenido en la industria argentina.

Uno de ellos, por ejemplo, es el caso de Gestamp Córdoba, con una pieza de refuerzo interno de carrocería (cortante de leva) para el Modelo Amarok de Volkswagen de Argentina. La empresa tercerizada para el mecanizado y copiado de la figura, manifestó no tener ningún problema a la hora de mecanizar. Luego se realizó un tratamiento superficial de Alcroma Pro. El espesor de la chapa a cortar es de 1,9 mm., y anteriormente se utilizaba acero AISI D2, encontrando problemas en la matriz a los 16.000 golpes, mientras que con Toolox 44 con Alcroma Pro lleva 52.500 golpes y sigue en producción.

Seminario

Otro caso, es el de la firma Forjamec S.A. (Forja Córdoba), en una matriz de forja para una cruceta para la industria de maquinaria agrícola y para piezas de la industria del petróleo. Anteriormente utilizaba acero DIN 1.2344 ESR bonificado a 48 HRc, y en la actualidad reemplaza todos los herramentales en Toolox 44, ahorrando el tiempo y la plata del tratamiento térmico. Cuenta con stock propio en su planta lo que le da agilidad al negocio.

Al cierre del encuentro, tanto representantes de Metapol como SSAB y de las matricerías presente, destacaron la posibilidad de poder participar de estos encuentros que también tiene como objetivo inyectar nuevos conocimientos al sector y promover su desarrollo.

Más información: www.metapol.com.ar

Ver también:

SSAB PRESENTA LO MEJOR DEL ACERO EN ARMINERA 2019

ACEROS PRETEMPLADOS FACILMENTE MECANIZABLES

Comentarios de Facebook