NUEVOS BRÍOS EN EL MECANIZADO

Con tan solo 22 años, Antonella Medina Velázquez se convirtió en la primera mujer en el país en obtener el Título de Técnico Superior en Mecanizado. Esta joven, amante de la electrónica, trabaja actualmente en Famiq -empresa especializada en piezas de acero inoxidable-, atendiendo robots de soldadura y pulido. “La posibilidad de estudiar y trabajar a la vez fue lo que motivó a seguir esta carrera”, confiesa.

Antonella Medina Velazquez

Con seis sucursales en el país y más de 60 años en el mercado, Famiq se ha consolidado en el sector como un productor de piezas de acero inoxidable para las industrias Metalúrgica, Alimenticia, Gastronómica, Construcción & Arquitectura, Servicios, Química, Energética y Laboratorios. Sus productos, se distribuyen en la Argentina, Uruguay y Bolivia y exportan a todo el mercosur.

Fieles a su política de expansión y crecimiento, en 2017 inauguraron una nueva planta en el Parque Industrial Buen Ayre, ubicado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. Dicho espacio cuenta hoy con trece máquinas CNC. “Aquí hacemos todo tipo de piezas, desde válvulas hasta caños de gran diámetro”, señala Lucas Vidal, jefe de Operaciones de Famiq.

En ese contexto, y después de dos años de práctica, Antonella Medina Velázquez, la primera mujer en la Argentina en obtener el Título de Técnico Superior en Mecanizado, se integró al equipo de Famiq.

“Tenemos un convenio de pasantía con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana que dura dos años. Es una beca que está compuesta por una parte teórica y otra práctica. Al final del proceso,  si el pasante cumple con todos los exámenes y comportamientos requeridos, puede integrarse definitivamente a la empresa. Fue así como llegó Antonella”, explica Vidal.

Mecanizado

Tareas y desafíos

Actualmente, Antonella estudia para ser Técnica en Automatización y Control en el Instituto Vasco Argentino, y no descarta en el futuro seguir alguna ingeniería. “La electrónica es lo que más me gusta, pero creo que la robótica y la automatización –que también son muy apasionantes-, son el futuro de la industria”, afirma.

MUCHO MÁS QUE ACERO

Famiq posee cuatro plantas productivas en la Argentina, ubicadas en Córdoba, Florida, Moreno y Rafaela; y una sucursal en Montevideo, Uruguay. Al año, produce alrededor de 120.000 piezas, lo que se traduce en un 50% de participación en el mercado. El equipo de trabajo está compuesto por 350 personas, entre los que se encuentran técnicos, profesionales de ventas, marketing, administración y logística. A través de la plataforma digital Famiq PIN, la empresa asesora, vende y presenta sus productos.

 

Sus labores en Famiq, de lunes a viernes, comienzan a las seis de la mañana y terminan a las tres de la tarde. “Estoy en el área de Producción. Mi tarea es atender a los robots, ver que funcionen, que produzcan, revisar que no les pase nada, que tengan carga y que operen de forma normal. Manejo un robot de soldadura y dos de pulido”, cuenta.

“Lo más difícil es arrancar –reconoce-, cuando vos ponés la primera pieza la idea es que ya esté funcionando (el robot) correctamente”, y agrega: “En esta planta producimos accesorios de acero inoxidable para todas las industrias que abastecemos, realizamos procesos de mecanizado, pulido, de soldadura, de ensamble y de testeo”.

Famiq

Adaptación y compañerismo

Si bien en la planta predomina la presencia masculina, para Antonella no ha sido ningún problema. Por el contrario, su adaptación ha sido positiva. Inclusive, después de ella, se ha integrado una nueva operaria al sector de Producción. “Ella se ha integrado muy bien al equipo y sus compañeros han sido muy buenos con ella. La gente que trabaja con nosotros tiene eso, compañerismo”, destaca Lucas Vidal.

“No conozco otras mujeres que hagan lo mismo que yo”, dice Antonella, quien el día de la entrevista con Máquinas y Equipos cumplía 22 años de edad, y añade: “El trabajo industrial puede parecer un rubro machista, pero la verdad es que me he sentido súper cómoda. Para mí, este es un trabajo como cualquier otro”.

Más información: www.famiq.com.ar

Ver también:

Soluciones de manejo remoto de sustancias peligrosas

El futuro de la automoción es hoy

Comentarios de Facebook