PENSANDO EN LUBRICANTES PARA COMPRESORES DE AIRE

Las exigencias y los requisitos para los compresores son cada vez mayores: deben resistir velocidades, temperaturas y presiones extremadamente altas, razones suficientes que habilitan hablar acerca de su lubricación.

Mantenimiento

Por supuesto, como toda máquina ofreciendo un servicio en la producción, se espera de los compresores un funcionamiento confiable y con mínimos períodos de paradas. Todo esto hace pensar en la importancia la elección del aceite correcto, tanto a la hora del relleno inicial del compresor, como en el momento del recambio del aceite. A esta altura, el lubricante se revela como una inversión relativamente pequeña, pero con un impacto decisivo.

Reducir los costos

Los compresores rotativos de paletas y los de tornillo necesitan protección frente a los residuos de óxido para poder funcionar sin fallas. A altas temperaturas pueden formarse depósitos en los rotores, cojinetes, ejes y carcasas, así como en el separador de aceite, lo cual provoca periodos de parada con altos costos y hace necesario realizar reparaciones.

Klüber Lubrication ofrece aceites bases seleccionadas y combinaciones de aditivos especiales, adaptadas a las necesidades de los compresores. Estas combinaciones se encargan de proteger todo el sistema de residuos de óxido y depósitos, a la vez que prolongan la vida útil de los compresores. Como lubricante para compresores alternativos, estos aceites sintéticos mantienen las válvulas limpias y reducen al mínimo los costos de mantenimiento. Combinan un rendimiento de lubricación sobresaliente y aditivos especiales antioxidantes que permiten prolongar los intervalos de cambio de aceite.

Además, estos lubricantes sintéticos proporcionan un funcionamiento sin residuos y reducen los gastos de repuestos, lo que conlleva costos de mantenimiento notablemente más bajos.

Su ventaja radica en lo siguiente: disminución de los periodos de parada; reducción de gastos en piezas de recambio; filtros y separadores de aceite; mayor vida del aceite; y ausencia de depósitos en los componentes del compresor.

Importante tener en cuenta la resistencia térmica del lubricante sintético, al poseer una baja tendencia a la evaporación, con excelentes propiedades en cuanto a esfuerzo cortante y muy buena estabilidad a la oxidación, características que permiten reducir considerablemente el consumo de lubricante con respecto a los lubricantes de base mineral.

De esta manera, se hace posible intervalos de cambio de aceite de hasta 12.000 horas en compresores rotativos de tornillo. Aplicando el aceite correcto, permite prolongar los intervalos de cambio de aceite de los compresores alternativos hasta alcanzar 4000 horas o un año reduciendo el consumo de aceite hasta un 30 por ciento, por su buena resistencia a la evaporación.

Entre sus ventajas, destacan las siguientes: prolongación de los intervalos de cambio de aceite; disminución de la pérdida por evaporación; mejora de la protección frente a oxidación; y reducción del volumen de rellenado.

Lubricante

Ahorro de energía

La energía es un factor fundamental en el desglose de gastos operativos de los compresores de aire. Para este ítem importante en una empresa, Klüber Lubrication ofrece considerables ventajas económicas gracias a sus características térmicas y mecánicas superiores de los lubricantes sintéticos que reducen el consumo de energía. Presentan menores coeficientes de fricción, alta resistencia térmica y excelente conductibilidad térmica. Estas características reducen la fricción y resultan en una menor absorción de energía y menores temperaturas de funcionamiento del compresor.

Estudios prácticos han señalado además un aumento de la eficiencia de 3 a 5 puntos porcentuales gracias al uso de lubricantes sintéticos. Esta cifra, que se ve multiplicada a lo largo de la vida útil de sus compresores, le dará idea de los ahorros energéticos que puede aportarle consiguiendo reducir notablemente el total de sus gastos de energía.

Se verá reflejadas estas ventajas de la siguiente manera: disminución de la absorción de energía; mejora de la eficiencia térmica; mejora de la eficiencia mecánica; y reducción de la fricción.

Aumentar la seguridad

El punto de inflamación se sitúa en los lubricantes sintéticos aproximadamente

40° C por encima del típico en los lubricantes de base mineral. Los lubricantes sintéticos ofrecen por tanto una mayor seguridad de funcionamiento del compresor. Y lo que es más importante, en todas las presiones, el punto de autoignición se sitúa en los lubricantes sintéticos aproximadamente

70° C por encima del típico en los productos comparables de base mineral.

Los incendios y las explosiones en los compresores alternativos se deben en su mayoría a carbonilla, lubricación excesiva y uso de lubricantes inapropiados. Los lubricantes sintéticos de Klüber Lubrication presentan excelentes propiedades de limpieza y una estabilidad a la oxidación superior a la media, lo que deja su compresor prácticamente exento de carbonilla, aumentando la seguridad de funcionamiento.

Lubricantes seleccionados

Los aceites de la gama Klüber Summit PS están recomendados para compresores rotativos de tornillo y de paletas y compresores alternativos y tienen una base de aceite mineral hidrogenado de elevada pureza y aceite de éster sintético. Su uso permite intervalos de cambio de aceite de hasta 5000 horas en compresores rotativos de tornillo con inyección de aceite.

Estos aceites pueden utilizarse en compresores en los que se venían empleando aceites minerales convencionales. Estos aceites tienen un efecto en gran medida neutro para la mayoría de juntas de elastómero de los compresores de aire, por lo que no son de esperar fugas.

La gama Klüber Summit PS presenta muy buena estabilidad a la oxidación, dado su contenido de aceites base sintéticos. Se minimiza así la formación de residuos de óxido en el compresor, lo que además de prolongar los intervalos de cambio de aceite, permite una mayor duración de servicio del filtro de aceite y del separador de aceite. Los inhibidores especiales que contiene el aceite garantizan la limpieza de los compresores y una mayor eficiencia.

Compresor

Gama Klüber Summit SH

Se trata de aceites base seleccionados (PAO) y un paquete especial de aditivos concebidos para las exigentes condiciones de servicio de los compresores de aire. Está recomendada para compresores rotativos de tornillo y de paletas y compresores alternativos y es compatible con la mayoría de elastómeros. Gracias a su composición, los aceites de esta gama mantienen limpios los compresores, prolongan los intervalos de cambio de aceite y la vida útil de los filtros y separadores de aceite.

Permite intervalos de cambio de aceite de hasta 10.000 horas. Gracias a la buena resistencia a la evaporación del aceite base, es posible reducir considerablemente el contenido de vapor de aceite en el aire comprimido. Esto reduce a su vez el consumo de aceite y proporciona un aire comprimido limpio; se evita así además la resinificación de las válvulas neumáticas del circuito de aire comprimido gracias al menor contenido de vapor de aceite.

Klüber Summit SH 46 XS

El aceite de esta gama, se ha desarrollado especialmente para la lubricación de compresores rotativos de tornillo sometidos a grandes cargas, los cuales requieren un aceite formulado sin materias primas con base de silicona. Está recomendado para compresores rotativos de tornillo con inyección de aceite e intervalos de cambio de aceite de hasta 10.000 horas de servicio.

Al emplear materias primas compatibles con pinturas, el aceite Klüber Summit SH 46 XS no influye apenas en la calidad del lacado. Debido a la variedad de sistemas de lacado y de criterios de ensayo para los aceites compatibles con pinturas, se recomienda a los usuarios que realicen un ensayo de compatibilidad con pinturas para cada aplicación de serie.

Al ser la vida útil de los lubricantes especiales de Klüber Lubrication varias veces superior a la de los lubricantes de base mineral (2000–3000 horas), los residuos a eliminar y los costos derivados de su uso son considerablemente menores.

Más información: www.klueber.com

Comentarios de Facebook