PREMECANIZADO DE REFERENCIAS EN PIEZAS DE FUNDICIÓN DE ALUMINIO

Sandvik Coromant presenta para la industria de la automoción la fresa tangencial M5Q90, una herramienta que optimiza las operaciones de desbaste de primera etapa en piezas de aluminio recién fundidas.

Diseñada para aplicar al primer mecanizado de superficies tras la fundición (premecanizado de referencias), la nueva fresa tangencial M5Q90 de Sandvik está equipada con plaquitas de PCD tangenciales que ofrecen una acción de corte suave y estable para reducir el consumo de potencia y eliminar las vibraciones. Este concepto garantiza un rendimiento fiable, vida útil optimizada, acabado superficial excepcional, alto régimen de arranque de viruta y mayor número de piezas por plaquita.

“Para darle un impulso a la eficiencia, nuestra nueva fresa tangencial M5Q90 cuenta con cuerpos de ingeniería equipados con geometrías de plaquita de PCD específicas que presentan un ángulo de corte positivo para reducir así la carga y la fuerza de corte en la pieza mecanizada”, explica Emmanuel David, jefe global de productos de automoción de Sandvik Coromant.

“Las plaquitas, fáciles de manipular y ajustar, ofrecen un costo por pieza reducido junto con una gran precisión y repetibilidad”, añade Jacques Gasthuys, ingeniero global de aplicaciones de automoción.

Los cuerpos de la fresa M5Q90 están diseñados a la medida de las especificaciones del cliente y, por tanto, satisfacen los requisitos del mecanizado de alta productividad: la herramienta puede mecanizar a más de 20.000 rpm. No obstante, todos los cuerpos de la fresa ofrecen el mismo diseño de asiento de la punta, canal de refrigerante, ángulo de posición y ángulo de desprendimiento; por lo que siempre hay plaquitas en inventario.

La vida útil del cuerpo de la fresa puede ampliarse incluso más a través de las soluciones de ingeniería especiales con plaquitas de PCD protegidas por filas de plaquitas de metal duro, una configuración que también sirve para aumentar la capacidad de profundidad de corte. Aunque la herramienta básica con plaquitas de PCD ofrece una profundidad de corte de 2 a 4 mm (0,079 a 0,157 pulg.) en empañe completo, esta puede aumentarse a más de 4 mm (0,157 pulg.) con la solución de ingeniería dotada de filas de protección de plaquitas de metal duro.

Los bloques motores y las culatas de aluminio, piezas típicas de las fundiciones de automoción o proveedores Tier 1 y Tier 2, se encuentran entre los principales beneficiados de la salida al mercado de esta fresa. Para que se haga una idea, la operación de premecanizado de referencias de una culata de fundición implica el mecanizado de la superficie del árbol de levas, la superficie de entrada y salida, y la superficie de combustión.

Los datos de corte habituales de esta fresa M5Q90 suelen incluir una velocidad de 2.500 m/min (8.202 pies/min) y un avance por diente de 0,20 mm (0,008 pulg.). Además, los usuarios también se beneficiarán de los canales de refrigerante de gran precisión, que ofrecen la opción de aplicar emulsión o lubricación mínima (MQL). La fresa M5Q90 completa la oferta de Sandvik Coromant para mecanizado de piezas de automoción de aluminio, complementando las soluciones de herramientas M5B90, M5C90, M5F90, CoroMill Century/590 y M5R90.

Más información:  www.sandvik.coromant.com/es

Comentarios de Facebook