Prysmex, la startup que quiere prevenir accidentes industriales con IoT

La empresa mexicana desarrolló un wearable para la seguridad industrial que, junto a una plataforma que analiza sus datos, reduce los riesgos en el trabajo.

prysmex

El 20 de abril de 2016, se produjo una explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, México, en la que murieron 32 personas. Ese año, Prysmex, una startup orientada a la seguridad industrial, estaba desarrollando un casco inteligente que ayudaría a prevenir ese tipo de accidentes. De hecho, un mes antes de la catástrofe, Mexichem -copropietaria del complejo- se había interesado por él, pero aún no estaba terminado.

Ante este panorama, además de los otros 400 mil accidentes laborales al año que se presentan en México, los fundadores de Prysmex decidieron agilizar la construcción de su tecnología para ponerla en práctica, y así detectar los riegos que rodean a los trabajadores de los sectores de la construcción, la minería y petroquímica.

La innovación se trata de un dispositivo con sensores de geolocalización que se coloca en el caso del trabajo, que permite monitorear y dar información en tiempo real sobre la ubicación y peligros ambientales, como gases ácidos, compuestos orgánicos volátiles, luz insegura, ruido y niveles de temperaturas riesgosos.

La información recopilada es enviada por el dispositivo a una plataforma, la que permite a los directores y supervisores conocer, en tiempo real, las condiciones de seguridad en la planta o en una obra, previniendo accidentes y enfermedades por alta exposición a ciertos elementos.

“Trabajando en la industria minera, construcción y química nos dimos cuenta de que había muchos accidentes industriales, donde la mayoría se pudieron prevenir. Por eso se nos ocurrió inventar una tecnología que mejorara las condiciones del trabajador”, explicó Susana Ruiz, fundadora de la start-up.

Prysmex comenzó hace dos años, cuando los fundadores eran estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, pero antes de crear el dispositivo modular, habían inventado un chaleco que medía los signos vitales, para el sector construcción.

“Hicimos prototipos como pudimos porque no éramos expertos en tecnología y al final nos dimos cuenta que lo importante no es medir a la persona, hay que medir lo que le rodea porque es lo que ocasiona los accidentes”, comentó Patricio de Villa, el CEO de la empresa.

Ahora, lograron que Cemex implementara esta tecnología en 14 plantas, también en la embotelladora Arca y en el Grupo Modelo.

Más información: www.prysmex.com

Ver tambien:

Cómo el Smart Manufacturing abre puertas en la mejora de la productividad en plantas industriales

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

Comentarios de Facebook