Qué se debe saber sobre las máscaras fotosensibles para soldadura

Su uso en soldadura creció rápidamente y fueron introducidas y difundidas en Argentina por BAW Buenos Aires Welding en el año 1996. Desde entonces, las máscaras y visores evolucionaron hasta convertirse en una herramienta indispensable para cualquier soldador profesional o amateur.

Los visores fotosensibles aumentan dramáticamente la calidad de vida de los soldadores así como su productividad y la calidad de su trabajo. Este artículo le ayudará a comprender los beneficios de las máscaras fotosensibles y, al mismo tiempo, los consideraciones que deberá tener al seleccionar el producto correcto.

Recordemos que las máscaras fotosensibles poseen un visor electrónico de cristal líquido que tiene un estado CLARO, el cual permite que el soldador vea el trabajo, y se oscurece automáticamente al iniciarse el arco de soldadura, pasando a un estado OSCURO, equivalente a un cristal inactínico. Esto evita que el soldador deba bajar y subir la máscara durante el proceso de soldadura.Como se ve en el gráfico, la protección contra la radiación infrarroja (IR) y ultravioleta (UV) se produce todo el tiempo gracias a los filtros permanentes DIN 16. Por esta razón, el oscurecimientosólo cubre la longitud de onda visible y tiene por objeto evitar el encandilamiento del soldador.

 

Beneficios de las máscaras fotosensibles

Los beneficios se pueden resumir en:

  • Incremento de productividad
  • Incremento de calidad de soldadura
  • Disminución de enfermedades del soldador
  • Disminución de costo operativo

 

En detalle, se pueden observar las siguientes ventajas de trabajo:

  • El soldador tiene las dos manos libres porque no debe subir y bajar la mascara
  • El soldador no sufrirá los comunes dolores cervicales pues no deberá realizar el conocido “cabeceo” para bajar la máscara ya que esta estará siempre en su posición cubriendo la cara del operario. Este cabeceo también provoca movimiento no deseado de la mano, provocando a veces el inicio del arco en el lugar equivocado.
  • El soldador estará con la máscara baja y en todo momento podrá ver el trabajo que está realizando así como los movimientos que debe hacer.
  • No recibirá radiación de otros soldadores circundantes ya que nunca se sube la máscara y, tal como se mencionó, tiene una protección de tinte DIN 16 en todo momento.
  • Gracias a la visibilidad permanente, el soldador siempre iniciará la soldadura en el lugar exacto evitándose así problemas de limpieza posterior, contaminación y/o defectos en la soldadura.

Variantes del visor fotosensible:

Los visores tienen varias regulaciones que permiten ajustar el funcionamiento a las necesidades del soldador. Estas regulaciones son:

Tono en estado oscuro (DIN):

puede ser fijo o regulable. En este caso, el rango puede ser de DIN 9 a 13 y existen visores más completos cuya regulación es de DIN 5 a 13. Esta regulación se realiza a través de una perilla que puede ser interna o externa a la máscara. En la tabla de abajo se muestran los tonos requeridos para cada proceso de soldadura.

Tiempo de aclaramiento:

puede ser fijo o regulable. Un menor tiempo de aclaramiento permite trabajar en punteo o soldaduras interrumpidas y, por el contrario, un mayor tiempo de aclaramiento evita encandilamiento gracias a la radiación emitida por el baño líquido.

Sensibilidad:

puede ser fija o regulable. Mayor sensibilidad permite el oscurecimiento con menor radiación, lo cual es útil al trabajar con corrientes bajas (ej: soldadura TIG). Menor sensibilidad evita el oscurecimiento innecesario (ej: trabajo de varios soldadores en el mismo recinto).

Modo amolado (Grinding):

cuando se activa mantiene la máscara en estado claro sin oscurecer para permitir el trabajo de amolado con la misma máscara.

Batería intercambiable:

algunos visores permiten cambiar la batería y otros sólo tienen una batería interna recargables. En este último caso, la vida del visor está limitada por la vida de la batería, tal como en algunos teléfonos celulares.

Luz de batería baja:

indica que es necesario reemplazar la batería (en caso que sea posible) para poder seguir usando el visor.

Panel digital:

algunos visores poseen un panel digital interno que permite controlar los parámetros seleccionados.

Número de sensores:

existen visores con 2 y 4 sensores. Claramente, el mayor número de sensores incrementa la confiabilidad del producto.

Selección de una máscara fotosensible

La selección adecuada de la máscara fotosensible de soldadura hará que el soldador se encuentre en las mejores condiciones para que su trabajo resulte consistente en el tiempo así como más productivo.

Como ya sabemos, la máscara de soldadura protege la cara del soldador de la radiación IR y UV, de las proyecciones metálicas incandescentes y de las partículas que podrían proyectarse. Es por ello que la selección de la máscara deberá ser lo suficientemente cuidadosa para que cumpla con varios requerimientos:

 

PESO:

Debe ser liviana ya que el soldador deberá tenerla en su cabeza mucho tiempo. Debemos considerar que el soldador tendrá la máscara sobre su cabeza durante la mayor parte de sus 8 horas de trabajo por lo que el peso de la misma será de la mayor importancia para reducir el stress que le produce ese peso durante tanto tiempo.

 

FORMA:

La máscara debe tener la forma adecuada para cubrir la cara del soldador de las radiaciones. En general se busca que la máscara cubra bien la cara y el cuello del soldador. Además, la forma de la máscara deberá permitir al usuario acceder a todos los lugares donde debe trabajar.

 

SUJECIÓN:

El arnés de sujeción debe proporcionar todas las regulaciones necesarias para acomodar la máscara a la forma de su cabeza y cara. Si el arnés es incómodo, el soldador no tendrá el confort necesario.

 

ARTICULACIÓN:

La máscara debe ser fácil de subir y bajar, con topes regulables de buena calidad, para permitir ajustar la posición de caída que se mantendrá durante la soldadura.

 

MATERIAL:

Debe ser totalmente opaco para impedir totalmente el paso de la radiación producida por el arco, la cual podría dañar la piel del soldador. Debe ser negra en su interior para evitar reflejos que podrían distraer al soldador.

 

ALOJAMIENTO DEL VISOR:

elespacio donde se aloja el visor fotosensible debe ser lo suficientemente ajustado como para que dicha radiación no se filtre por los bordes, afectando la vista y/o la piel del soldador. Además, no debe tener juego para evitar que el visor se mueva durante la soldadura.

 

AREA DE VISION:

El tamaño de la ventana por la que el soldador mira el trabajo también es importante ya que cuanto más amplio es el visor, menos movimiento de la cabeza deberá realizar el soldador y así lograr que sólo deba mover sus ojos y no toda la cabeza para realizar su trabajo y tener una visión panorámica del entorno.

 

TIEMPO DE OSCURECIMIENTO DEL VISOR:

Normalmente, el ojo humano detecta variaciones de luminosidad de hasta 500 micro segundos (0.5 milisegundos). Sin embargo, la calidad de los visores fotosensibles será mejor cuanto más rápidamente se produzca el oscurecimiento. Un buen visor se oscurece en 0.05 milisegundos o sea mas de 10 más rápido que la percepción ocular. De este modo nos aseguramos que prácticamente ninguna radiación alcanzara el ojo del soldador y de este modo mejoraremos sustancialmente su calidad de vida evitando lesiones de sus ojos. Se recomienda adquirir visores con respaldo de marca y con garantía para evitar daños en los ojos del soldador.

 

Como podemos apreciar, la selección de una máscarafotosensible no es una cosa tan simple y es de suma importancia para el soldador, su salud y su productividad. Es bien sabido que con mayor confort se tiene menos stress, consiguiendo mejor calidad de trabajo y mayor productividad.

 

Normalización de los visores fotosensibles

Como en todos los productos, Europa ya ha establecido normas EN (EuropeanNorm) que regulan las prestaciones de los visoresfotosensibles a los efectos de informar con precisión su calidad, permitir su comparación y asegurar la salud de los soldadores. Esta norma es la EN 379. Todos los visores fotosensibles electrónicos que se comercializan en Europa deben ser clasificados según esta norma antes de ser lanzados al mercado.

 

La norma europea incorpora el concepto de “claridad óptica” que determina como la luz se transmite através del visor.

 

Este concepto se divide en cuatro categorías quedefinen la claridad óptica y cada una se gradúa en 3 niveles siendo “1” el mejor y “3” el peor. Por lo tanto un visor que indica 1.1. 1. 1 será el que mejor visión permita.

 

  • El primer númeroindica la distorsión de la visión. Aquí se establece cuán distorsionada es la visión del área de soldadura através del lente. Obviamente 1 indicara mínima distorsión y 3 visión distorsionada.

 

  • El segundo número indicaen nivel de difusión de visión debido a impurezas en el cristal que no permiten una visión correcta o definida.

 

  • El tercer número indica a la homogeneidad en el nivel de transmisión de luz en las diferentes áreas del visor. Es decir, que indica la uniformidad en el oscurecimiento en toda el área de visión.

 

  • El cuarto número indica las diferencias de tonalidad de oscurecimiento cuando el ojo mira con un ángulo hacia arriba o abajo del plano central. O sea que aquí se analiza la consistencia angular de la visión en los diferentes. En este parámetro, el 1 indica que este ángulo es mayor 30 grados hacia arriba y hacia abajo.

 

Evidentemente no todos los fabricantes alcanzan la máxima clasificación y esto deberá estar indicado en el visor correspondiente.

 

Gracias a esta clasificación, hoy los soldadores y las empresas cuentan con los elementos necesarios para definir con precisión que visor electrónico que requieren en cada caso de acuerdo a su propia ecuación costo-beneficio.Un soldador experimentado apreciarárápidamente las diferencias entre las distintas clasificaciones.

 

Como conclusión, la incorporación de máscaras fotosensibles al proceso de soldadura tiene grandes beneficios para los soldadores y las empresas. Sin embargo, para que estos beneficios sean maximizados, es necesario hacer una buena elección de la máscara fotosensible. Esta elección depende de la aplicación que se realiza y, al mismo tiempo, de las características propias de los productos que se ofrecen en el mercado, las cuales se han detallado en este artículo.

Comentarios de Facebook