“Queremos promocionar la impresión 3D y sus aplicaciones en la industria”

En el marco de la cuarta edición del Congreso Argentino de Impresión 3D realizado en Córdoba, Máquinas y Equipos conversó con Irene Presti, presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, quien compartió su visión sobre el actual desarrollo de la manufactura aditiva en la Argentina y el mundo, y sobre la importancia de promover una “formación integral”.

Irene Presti
Irene Presti, presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

Por tercera vez, la ciudad de Córdoba fue el punto de encuentro para de la industria de impresión 3D en la Argentina. Allí, se llevó adelante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre la cuarta versión del Congreso Argentino de Impresión 3D, evento que organiza la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales y que este año congregó a alrededor de 2500 personas.

“El congreso se ha realizado en dos ocasiones en Córdoba, el año pasado se hizo en Buenos Aires y este año volvimos a elegir esta ciudad. La gente que asiste viene de diversos lugares y muchas veces no llega a Capital Federal. Este año tuvimos visitas de Jujuy, Salta, la Patagonia, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Buenos Aires”, señala a Máquinas y Equipos Irene Presti, presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales y una de las organizadoras del evento.

Impresora 3D
*

El objetivo de esta iniciativa, según detalla Presti, fue mostrar los últimos avances de la impresión 3D en Argentina y en el mundo. “Buscamos promocionar la tecnología y presentar sus aplicaciones en distintos sectores”, afirma.

Durante el desarrollo del congreso, hubo charlas sobre impresión 3D en metal para implantes dentales y su aplicación en calzado, en educación, en casas y en investigación. Asimismo, hubo charlas sobre impresión 3D inclusiva, en donde se presentó un proyecto de digitalización e impresión de obras de artes para personas ciegas, sobre metrología 3D, y tambien se presentaron las novedades que trajo en noviembre la edición 2018 de Formnext, en Alemania.

“También se exhibieron impresoras, equipos de medición en 3D (scanner), robots, y se realizaron talleres de armado de impresoras, taller de lápiz 3D y un mini concierto de rock con instrumentos impresos en 3D”, añade Irene.

MUJERES EN 3D

Según un informe realizado por la empresa Sculpteo, en 2018 el 13% (2% más que en 2017) de las personas que trabajan en impresión 3D son mujeres. En ese contexto, y como una manera de promover la inclusión femenina en el sector, darle visibilidad a los trabajos realizados por mujeres alrededor del mundo y generar una red de networking presencial y virtual, Nora Toure, una especialista francesa en impresión 3D que trabaja en Estados Unidos, creó la asociación Women in 3D Printing. Actualmente, a través de este organismo, se realizan encuentros de manera permanente en distintas partes del mundo.

Impulso industrial

La cuarta edición del Congreso Argentino de Impresión 3D fue una vitrina para que las pequeñas y medianas empresas conozcan los últimos avances en esta materia y puedan implementarlas en sus negocios.

Congreso Argentino de Impresión 3D
*

“Las empresas privadas están utilizando la impresión 3D de gran formato, sobre todo las automotrices”, menciona Irene Presti, quien añade: “Otra tecnología es la metrología 3D que permite medir una pieza, hacer un análisis de esto y con ello mejorar su morfología, optimizar cantidad de materiales y rediseñarla en base a esas correcciones”.

Para la titular de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, una de las principales ventajas que ofrece la manufactura aditiva para las pymes es la de poder validar un producto.

“Una empresa puede tener un producto impreso en 3D para verificar dimensiones y por ejemplo, mejorar el diseño, volver a corregir y volver a imprimir, para finalmente enviar a la producción en serie en otra tecnología”, explica.

En cuanto a lo que refiere a la producción en serie, para Presti la impresión 3D todavía está “lejos de reemplazarla”.

“Los tiempos de fabricación con impresión 3D aún es lenta, pero hay algunas marcas de impresoras que están tratando de apuntar a ello. Por ejemplo, una fábrica de zapatillas se asoció con otra de impresoras para lanzar este año al mercado una tirada en serie”, indica.

Congreso Argentino 3D
*

“La formación es clave”

Desde la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales realizan diversas capacitaciones para promover entre los jóvenes la manufactura aditiva. Estas van desde el diseño hasta todo lo que se refiere al hardware mostrando sus posibilidades y combinaciones.

“Actualmente, hay muy poca oferta de formación. Falta mucha más capacitación y sobre todo de manera más profesional e integral. Para que una persona realmente logre tener un conocimiento integral, no solo debe aprender a usar la impresora o el software, sino que también debe aprender sobre el uso de los materiales y tener un conocimiento más acabado de esta tecnología”, subraya Irene.

En esta línea y como una manera de promover el conocimiento de la tecnología 3D, Irene Presti, junto a Guido Palazzo, crearon la empresa 3DU Digital, que se especializa en formación para la transformación digital.

“Estamos apuntando a ser líderes en capacitación en Argentina y para el mundo. Ya que, entre otras cosas, creamos la primer Diplomatura en Diseño e Impresión 3D, que se dicta en unidades académicas. Ya la hemos dado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, a docentes de colegios técnicos en la Universidad de San Luis, y estamos capacitando a médicos del Hospital Garrahan”, destaca Presti  y agrega: “Tenemos previsto largar la plataforma online para  este año, ya que tenemos mucha demanda de diferentes puntos del país. Nuestro objetivo es formar un recurso humano no solo en impresión 3D, sino en todo lo que refiere a la Industria 4.0 (realidad virtual, robótica, big data, etc.) para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para los empleos del futuro”.

*Crédito fotográfico: Catriel Cristofoli.

Más información: www.camar3d.org

Ver también:

Ámsterdam tendrá el primer puente impreso en 3D

LAS IMPRESORAS 3D QUE SON CIEN VECES MÁS RÁPIDAS Y DIEZ VECES MÁS BARATAS

 

Comentarios de Facebook