Quinta encuesta de logística sustentable de Argentina

Con el objetivo de medir el estado de madurez en cuanto a sustentabilidad de las empresas argentinas, en lo que va del año, se llevó a cabo un sondeo organizado por el Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del ITBA. Aquí sus resultados.

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Al respecto, se obtuvieron respuestas de 83 empresas lo que representa un crecimiento respecto de la edición anterior del 30%. Con este crecimiento se observa que año a año y de manera creciente es una muestra más representativa de las empresas del país.

Logística sustentable

La encuesta se divide en cuatro secciones, el perfil de los encuestados, las prácticas implementadas, las políticas de las empresas y la medición de sus acciones. El perfil de las empresas encuestadas mantiene proporciones similares a la edición anterior, con un 33% de las empresas encuestadas provenientes del rubro logístico (de transporte y operadores logísticos) y un 14% consumo masivo. En cuanto a las dimensiones de las empresas también se mantiene equilibrado con un 31% que cuentan con menos de 100 empleados, un 34% con empleados entre 100 y 500 y un 35% de empresas encuestadas con más  de 500 empleados.

Cuando se consulta a las empresas respecto a prácticas sustentables se encuentra que una amplia mayoría de las empresas implementa al menos dos prácticas sustentables: 83% implementa al menos dos prácticas en transporte y un 90% implementa al menos dos prácticas en depósitos.

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Tales acciones son clasificadas con las 3M: “Minimizar desperdicio”, “Mejorar la eficiencia” y “Modernizar la tecnología”. Esto describe un ciclo continuo donde en primer lugar se debe hacer foco en reducir al máximo los desperdicios en los procesos tal cual están, luego se debe trabajar para mejorar los procesos y cuando se agotan estas opciones el camino que queda es cambiar la tecnología por una con mejor performance. En cuanto al transporte se observa que las prácticas más populares se enfocan en la eficiencia como optimización de ruteos o mantenimiento preventivo. En cuanto a depósitos las prácticas más populares se enfocan en modernizar la tecnología implementando tecnología LED, esto es esperable dado que es una tecnología ya instalada en el mercado, cuyo costo de implementación es accesible.

La consulta continúa con las empresas sobre si emiten un reporte de sustentabilidad, y los resultados arrojan que 34% emite reportes de sustentabilidad un 24% está implementándolo. De manera similar un 23% de las empresas mide su huella de carbono y un 24% lo está implementando.

Logística

Se consultó a las empresas si miden el impacto de sus acciones sustentables, ya sea en lo económico o ambiental. El 56% de las empresas dicen medir el impacto de sus acciones. Resulta interesante observar que de las empresas que emiten un reporte de sustentabilidad un 89% mide el impacto de sus acciones, de las empresas que están implementando su reporte de sustentabilidad un 60% mide el impacto de sus acciones y las empresas sin reporte de sustentabilidad un 33% mide el impacto de sus acciones. Esto indica que emitir un reporte de sustentabilidad muestra un grado de madurez en cuestiones de sustentabilidad, donde se define un plan, se toman acciones y se mide su impacto. De esta manera se puede asegurar la continuidad y el crecimiento de empresas cada día más sustentables.

Es interesante observar lo que motiva a las empresas a ser sustentables donde son protagonistas el ahorro de costos y mejorar la imagen corporativa. El 74% de las empresas encuestadas que emiten un reporte de sustentabilidad son motivadas por un ahorro de costos, sin embargo 80% de las empresas encuestadas que están implementando un reporte de sustentabilidad son motivadas por mejorar la imagen corporativa.

Sustentable

La encuesta 2018 muestra a empresas en argentina que en su gran mayoría toman acciones que son sustentables (evidente dado que el 80 % de las empresas encuestadas implementa al menos dos o más practicas sustentables en transporte o depósitos). En cuanto a los motivos detrás de estas acciones el ahorro de costos y la imagen corporativa aparecen como protagonistas.

Resulta interesante ver que en empresas que emiten reportes de sustentabilidad buscan ahorro en costos, mientras que las empresas con aún están implementando reportes de sustentabilidad buscan mejorar la imagen corporativa. Esto indica que cuando las empresas empiezan a encarar la sustentabilidad es para mejorar la imagen, pero una vez que estos temas se interiorizan las empresas perciben que el impacto positivo no es sólo en su imagen y en el medio ambiente, sino también el impacto concreto se da en un ahorro de costos. Es importante recordar que para ser sustentables se debe encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Más información: www.itba.edu.ar

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