REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD: LA METROLOGÍA COMO SINÓNIMO DE MEJORA CONTINUA

Son principios básicos por los que es posible confirmar ensayos, de manera de establecer estándares de medición. Se trata de obtener resultados bajo mismas condiciones y comprobar la veracidad de un ensayo.

Tornillo micrométrico

Repetibilidad y Reproducibilidad (R&R) sobre calibres por variables puede ser ejecutado usando diferentes técnicas. Los más comunes son Método de los rangos, Método de los promedios y rangos, Método de ANOVA.

Método de los rangos

Es un estudio de medios de control por variables modificado, el cual ofrece una aproximación rápida de la variabilidad de las mediciones. Este método ofrece como dato final un valor de variabilidad total. No secciona la variabilidad en repetibilidad y reproducibilidad. Es típicamente usada como un chequeo rápido para verificar que la R&R no haya cambiado.

La ventaja de este método es que utiliza pocos recursos y puede ser realizado directamente por los operadores regularmente para verificar que el medio de control se mantiene en condiciones con respecto a la variabilidad.

Método de los promedios y rangos

Es un enfoque el cual ofrece un estimativo de la repetibilidad y reproducibilidad para un sistema de medición. A diferencia del método de rangos, este enfoque permite que la variación del sistema de medición sea seccionada en dos componentes por separado, repetibilidad y reproducibilidad.

Sin embargo, la variación debida a la interacción entre el evaluador y las piezas no es tomada en cuenta para el análisis. Aunque el número de evaluadores, intentos y piezas puede variar, la discusión subsiguiente representa las condiciones óptimas para conducir el estudio.

Medición

Método de ANOVA

Este estudio se realiza en forma similar que el método de promedio y rangos. Solo el procesamiento de datos es diferente. El análisis de varianzas (ANOVA) es una técnica estadística y estándar. Puede ser utilizada para analizar los errores de las mediciones y otras fuentes de variabilidad de los datos en un estudio de sistemas de medición.

En el análisis de varianza, puede ser seccionada en cuatro categorías: piezas, evaluadores, interacción entre las piezas y evaluadores y error de repetibilidad debida al calibre.

Las ventajas de este métodos son:

  • Son capaces de manejar cualquier ajuste experimental
  • Pueden estimar las varianzas en forma más exacta
  • Extractan más información (tal como el efecto de la interacción de las piezas y los evaluadores) de datos experimentales

Y sus desventajas:

  • Los cálculos numéricos son más complejos y los usuarios requieren un cierto grado de conocimiento estadístico para interpretar los resultados. Por eso, el método ANOVA requiere del uso de computadora.
  • El sistema para recolectar los datos es importante en un método ANOVA. Si los datos no son recolectados en forma aleatoria, esto puede conducir a valores sesgados.

¿Cuándo un sistema de medición tiene una variación adecuada?

El sistema de medición debe, de por sí, tener una variabilidad adecuada. Esta variabilidad puede ser de valor pequeño o no. Cuando más pequeñas sean la variabilidad mejor para la calidad de las mediciones realizadas con el instrumento. Pero por otra parte, menor variabilidad tiene un mayor costo.

El criterio de evaluación para determinar si una variabilidad es adecuada o no, es que la variabilidad debe ser pequeña con respecto al rango de utilización del sistema de medición. Los rangos de utilización de los sistemas de medición dependen del uso del instrumento.

Los sistemas de medición se utilizan para:

  • Determinar si un producto cumple con las especificaciones. Esto se llama “Control de Producto”. El rango de utilización sería la Tolerancia de la Especificación de Producto.
  • Poder controlar los procesos de producción. Esto se llama “Control de Proceso”. El rango de utilización sería la Variación Total del Proceso.

Por lo tanto, si un sistema de medición es utilizado para el control de productos, la variabilidad debería ser una fracción de la tolerancia de la especificación de producto. En la práctica la Variabilidad Total (VT) no debería ser mayor al 10% de la tolerancia de la especificación de producto.

Si un sistema de medición es utilizado para el control de proceso, la variación total del instrumento más la variación del proceso no debería ser superior a un valor que genere que el indicador de capacidad de proceso (Cp) diera por debajo de 1,33.

Más información: www.infas.com.ar

Comentarios de Facebook