ROBOT Y HUMANO, EN ACTIVIDAD COLABORATIVA Y COMPLEMENTARIA

Diseñado especialmente para el montaje de piezas pequeñas, el robot colaborativo de ABB, YuMi®, es capaz de trabajar codo a codo con los operadores humanos, garantizando seguridad y precisión en todo el proceso productivo.

YuMi® fue pensado como una solución flexible de automatización para enfrentar el desafío actual que la industria 4.0 plantea y anticipar los desafíos del futuro. Cada uno de sus brazos de magnesio se articula sobre siete ejes para imitar a la perfección los movimientos humanos con una eficiencia espacial. Además, ocupa poco espacio y se puede montar sobre pisos, mesas, paredes o techos. Esto permite a los fabricantes agregar, de manera rápida y fácil, aplicaciones colaborativas a sus líneas de producción, con una interrupción mínima de las operaciones existentes.

Cuando ABB presentó YuMi®, el robot colaborativo a escala mundial, cambió las reglas del juego y de esta manera inició una nueva era en que las personas y los robots trabajan de manera segura y productiva, sin barreras. Los robots colaborativos son expertos en agregar flexibilidad a los procesos de ensamblaje que necesitan hacer pequeños lotes de productos altamente individualizados, en ciclos cortos.

Al combinar la capacidad única de las personas para adaptarse al cambio, con la resistencia incansable del robot para tareas precisas y repetitivas, es posible automatizar el ensamblaje de muchos tipos de productos en la misma línea.

Una nueva era de automatización

YuMi® fue diseñado para una nueva era de automatización, por ejemplo, en el ensamblaje de piezas pequeñas, donde las personas y los robots trabajan codo con codo en las mismas tareas. La seguridad está integrada en la funcionalidad del propio robot. El robot colaborativo YuMi® elimina las barreras a la colaboración al hacer que las cercas y las jaulas sean cosa del pasado.

La creciente familia de robots YuMi® de ABB es parte de un conjunto de atractivas soluciones de automatización colaborativa que ayudan a las personas y los robots a trabajar juntos de manera más segura que antes.

Desde su presentación en 2015 al presente, ABB está agregando un nuevo miembro a la familia YuMi®, YuMi® de 7 ejes, el robot colaborativo más pequeño y ágil hasta la fecha, lo que hace que sea más fácil que nunca ponerlo en producción. El nuevo eje 7 también abre un mundo de posibilidades flexibles: por ejemplo, se puede combinar un YuMi® de brazo único y uno de brazo doble para agregar una estación de alimentación o inspección de piezas a una celda de ensamblaje. Además, el cliente puede querer tener tres o cinco brazos, en este caso YuMi® en una aplicación para mejorar el tiempo del ciclo.

Desde su inicio en su carrera colaborativa, toda la familia YuMi® está diseñada para ser fácil de configurar y usar gracias a su intuitiva guía a través de la programación. Eso significa que incluso las personas sin capacitación especializada o experiencia previa pueden usar robots con éxito.

Qué lo hace tan especial

YuMi® satisface las demandas de un mercado de consumo que impulsa la necesidad de una mayor flexibilidad en la fabricación automatizada de frente. Para los fabricantes, el mercado ha cambiado las reglas de manera que solo se pueden abordar de manera efectiva mediante la automatización. La “nueva norma” del ensamblaje de piezas pequeñas es un mayor volumen de productos, ciclos de vida de productos más cortos, plazos de entrega más cortos y una tendencia creciente de personalizar los productos, especialmente los electrónicos, cerca de los mercados finales.

En este aspecto YuMi®, con doble brazo que incluyen manos flexibles, satisface las necesidades del montaje de piezas pequeñas, sistema de alimentación de piezas, ubicación de piezas basada en cámara y control de robot de última generación. Puede colaborar, lado a lado, con humanos en un entorno de fabricación normal, lo que permite a las empresas obtener lo mejor de los humanos y los robots, juntos. Una de las características únicas de YuMi® es su diseño “inherentemente seguro”, que le permite trabajar junto a los humanos y al mismo tiempo reduce los riesgos a niveles de seguridad aceptables.

Más información: www.abb.com.ar

Comentarios de Facebook