Secadores de aire comprimido, ¿de absorción o adsorción?

En términos de secadores, frecuentemente se lee de los fabricantes la palabra “desecante”, esta no se refiere solo a un tipo, sino a una categoría seleccionada de secadores que se denominan alternativamente secadores de absorción y secadores regenerativos o adsorción. Por Ing. Marcelo Cassani*

Secador de aire comprimido

Secadores Desecantes – Absorción

Los secadores que utilizan agentes desecantes higroscópicos para secar el aire comprimido emplean un proceso conocido como absorción. En este proceso, la humedad es absorbida por un agente secante. Asimismo, el agente combinado con el elemento genera un residuo que exige tener un mantenimiento frecuente del equipo. A 7 bar, un secador de este tipo tendrá generalmente un punto de rocío de -20°C.

Secadores Desecantes Regenerativos – Adsorción

Los secadores que utilizan agentes desecantes para secar el aire comprimido emplean un proceso conocido como adsorción, que es distinto de la absorción. La diferencia fundamental es que en el proceso de adsorción la humedad se adhiere al desecante sin disolverse.

Básicamente, un secador de desecante regenerativo o adsorción funciona de la siguiente manera: el aire comprimido se envía a través de un equipo que contiene un par de torres llenas con un cierto agente de secado, gel de sílice o alúmina activada.

El agente de secado fija la humedad del aire comprimido en su superficie a través del proceso de adsorción. A medida que esto continúa, el agente desecante se satura. El proceso de secado cambia de una torre a otra, y el aire comprimido dentro del sistema sopla el material desecante seco a la torre saturada para regenerarla. A 7 bar, un secador de este tipo tendrá generalmente un punto de rocío de -40°C pudiendo llegar hasta -70°C.

En secadores desecantes más modernos reactivados por calor, cuentan con un calefactor para calentar el aire que se inyecta ya que a mayor temperatura el aire puede contener más humedad y así eliminar la contenida en el equipo en forma más rápida y con menor consumo de energía.

Compresor

Con un calentador interno, se necesita menos aire de purga para el proceso regenerativo.

En los secadores desecantes que utilizan calentadores externos, el aire de purga calentado representa hasta el 10 por ciento del flujo de aire de la unidad secadora. A menudo se necesita un filtro coalescente para proteger el agente desecante de la contaminación por aceite.

Ventajas de los secadores desecantes regenerativos:

  • Puntos de rocío bajos (-40°C).
  • Costos de operación razonables.
  • Para ambientes extremos o peligrosos.

Desventajas de los secadores de desecantes regenerativos:

  • Costo de instalación alto.
  • El material desecante debe ser reemplazado cada tres a cinco años según el diseño.
  • Las partículas de aceite en el aire pueden degradar el agente desecante sin filtración adecuada.
  • Requiere realizar purgas.

Neumática

Los secadores desecantes son importantes en una amplia gama de aplicaciones industriales, donde el proceso de secado es necesario para mantener la integridad de las operaciones y también para mantener la calidad de los productos.

*Director de Airmaster Energía SA y Gerente General de Pneumatic Service SA (PS). Experto regional en automatización industrial de alta tecnología y auditor/consultor senior especializado en auditorias de aire comprimido y eficiencia energética. Actualmente, es el único Especialista AIRMaster+ certificado por el Departamento de Energía de USA (US DOE) de Latinoamérica. La información de esta nota fue extraída de su blog personal: marcelocassani.wordpress.com.

Más información: www.airmasterenergia.com.ar

Ver también:

Calidad del aire comprimido

Diseño de instalaciones de compresores

Comentarios de Facebook