Seguridad en robótica

Los robots, por sus especiales características de trabajo, no necesitan de la presencia humana para su funcionamiento. Este alejamiento conlleva un menor riesgo de accidente, ya que el operario está alejado de la fuente de riesgo. Pero este riesgo no es eliminado del todo, ya que no es garantizable, que el operario este alejado siempre y en todo momento del entorno de trabajo del robot.

Cerradura robótica

El operario, en muchas ocasiones, interactúa con el robot para operaciones de carga y descarga, programación o trabajos de mantenimiento. Y en otras ocasiones el operario accede por error a zonas que normalmente no son permitidas, elevando el riesgo y peligrosidad de su integridad física, y del funcionamiento del robot.

Estos errores pueden provenir de dos causas principales

• Falta de conocimientos del manejo y áreas de trabajo del robot
• Demasiada familiaridad con el robot (exceso de confianza).

La forma de garantizar la no presencia del hombre, es instalar unos elementos que impidan el acceso del trabajador a la zona de peligro, o en su defecto, medios destinados a detener al robot en su movimiento, cuando el operario entre en esta.

Elementos de robótica

Schmersal en la robótica

Seguridad para el hombre y la máquina – este es el lema con el que el grupo Schmersal ha estado desarrollando durante décadas interruptores y sistemas de seguridad para la construcción de máquinas e instalaciones. Algunos sectores de la industria requieren de exigencias especiales y adicionales.

Como empresa orientada al cliente, que se interesa en las necesidades de los fabricantes y usuarios de máquinas. Schmersal ha desarrollado productos y soluciones específicas para muchos sectores, como por ejemplo la seguridad en robótica.

Dispositivos de seguridad opto-electrónicos (cortinas)

Las cortinas ópticas de seguridad de la serie SLC cumplen con la categoría de control tipo 4 según EN 61496. En estos sistemas opto-electrónicos de seguridad activos (AOPD) el emisor y el receptor están ubicados en dos cajas separadas. El emisor emite un campo de protección de rayos infrarrojos que es evaluado por el receptor.

Si un objeto o una persona interrumpen el campo de protección, se emite inmediatamente una señal de parada para detener la máquina. El campo de protección está definido por la altura y por el ancho del mismo. La altura del campo de protección es la zona entre el primer y el último haz de rayos infrarrojos de la cortina óptica. Para una detección exacta de objetos de distintos tamaño en la zona de peligro, el usuario dispone de cortinas ópticas de seguridad con distintas resoluciones. La capacidad de detección del AOPD es más exacta a menor distancia entre dos haces de luz.

Seguridad opto electrónica

Para la detección de partes del cuerpo se distingue entre protección de los dedos, de la mano y del cuerpo. Estos datos biométricos están definidos en la norma DIN EN ISO 13855 para la protección de los dedos en 14 mm, para la detección de manos hasta 30 mm, para la detección de piernas y cuerpo hasta 70 mm.

Llaves de seguridad con bloqueo o desbloqueo por solenoide

Las llaves de seguridad con bloqueo/desbloqueo por solenoide, son dispositivos electromecánicos utilizados en la automatización de los circuitos de seguridad de una máquina. Las mismas son diseñadas para prevenir una posible apertura del perímetro seguro de la máquina antes de que las condiciones de peligrosidad hayan sido eliminadas.

De esta forma se evita, por ejemplo, que un operario ingrese a la zona de trabajo de una máquina que se encuentra aún en funcionamiento y realizando tareas operativas. Los dispositivos de enclavamiento con bloqueo por solenoide de la serie AZM están diseñados para impedir que los resguardos de seguridad por medio de correderos, con bisagras o extraíbles, ya sean en forma de puertas o vallas, se abran antes de que se hayan eliminado las condiciones peligrosas (p.ej., los movimientos residuales).

Los enclavamientos por solenoide son más adecuados que los interruptores de seguridad convencionales. Ya que los enclavamientos por solenoide pueden garantizar, por ejemplo, que el ciclo de producción en curso se termine por completo, antes de que se permita al operario abrir el resguardo.

Para lograr la máxima seguridad, el enclavamiento por solenoide se puede combinar con un monitor de parada a prueba de fallos, o bien, si los tiempos de detención son constantes, un temporizador de retardo a prueba de fallos. Dentro de la serie AZM se destaca el modelo AZM 161, ya que por su precio y prestaciones, ofrece gran rendimiento y calidad a los circuitos de seguridad.

Seguridad opto electrónica

Alfombras de seguridad

Las alfombras de seguridad se utilizan para la protección de personas en máquinas y plantas industriales con movimientos peligrosos. Se trata de dispositivos de seguridad de un solo plano que detectan la presencia de personas. Si una persona pisa la alfombra, el módulo de control conectado detiene inmediatamente el movimiento peligroso.

Es posible interconectar varias alfombras en línea para obtener una protección sencilla y rápida en zonas peligrosas. Con este fin existen diferentes tamaños estándar. Asimismo, se pueden encargar tamaños y formas especiales.

La serie SMS 4 se conecta al suelo mediante un perfil de aluminio y unas secciones especiales para las esquinas. La forma biselada del perfil evita el peligro de tropiezos. Además, el perfil de aluminio sirve como protección de los bordes cuando pasan sobre las alfombras carretillas elevadoras y equipos de piso móvil.

Las alfombras de seguridad se caracterizan por la gran robustez de su diseño y una elevada resistencia a ácidos, soluciones cáusticas, aceites y gasolina. En combinación con los módulos de control SRB, las alfombras cumplen los requisitos de la categoría de control 3 según EN 954-1.

Más información:
www.condelectric.com.ar

Comentarios de Facebook