Simulación virtual para robótica de soldadura

Es un proyecto Plug & Play que está financiado por el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), y busca mejorar la eficiencia y la competitividad en la instalación de sistemas robóticos.

Sistemas robóticos

Con el fin de lograr una simulación virtual de una instalación robótica de soldadura para poder identificar los ventajas o desventajas del montaje de las máquinas en el espacio de trabajo, CT Ingenieros -una empresa de ingeniería especializada en la innovación tecnológica para los sectores aeronáutico, automotriz, plantas industriales y energías renovables, entre otros- está desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) Plug & Play (“enchufar, conectar y usar”, una tecnología que permite a cualquier dispositivo informático ser conectado a una computadora sin configurarla con un software), que tiene como objetivo mejorar la competitividad y la eficiencia en la implantación de sistemas robóticos.

La simulación virtual para la robótica de soldadura que proponen los desarrolladores de esta tecnología, permitirá analizar todos los datos referentes a los movimientos, tiempos de las operaciones y comunicaciones entre los distintos dispositivos que componen la instalación de soldadura robotizada.

Además, dicha simulación integra el trabajo de cuatro módulos: robótica, utensilio o utillaje, entorno y PLC (Programmable Logic Controller). De este modo, puede solventar los problemas derivados de poner en común esos módulos en la fase de montaje y no antes.

El proyecto Plug & Play pretende que todas las modificaciones necesarias puedan hacerse en fases anteriores al montaje en planta de producción, incluso antes de la fabricación, reduciendo las pérdidas a nivel de productividad y recursos.

Esta virtualización del proceso reduce los costos derivados de las modificaciones, ya que se anticipan a la condición Off-tool, lo que implica que los utensilios, robots y demás elementos del entorno están listos para su instalación final.

Cualquier incidencia después de este punto, supone que los elementos afectados sean devueltos a su fabricante de origen para ser modificados, o el desplazamiento de personal especializado para su modificación.

Más información: www.ctingenieros.com

 

Ver también:
Soldadura manual o robótica sobre piezas fabricadas por corte láser y plegado a control numerico

 

Comentarios de Facebook