La fábrica digital pasó de ser un anhelo a una realidad

SIPLUS CMS son los nuevos sistemas de monitoreo de Siemens. Gracias a esta tecnología, todos los actores del proceso productivo podrán estar conectados en red y así prevenir cualquier tipo de eventualidad.

Siplus CMS Siemens

Los sistemas de monitoreo de condiciones SIPLUS CMS minimizan los tiempos de inactividad no planificados dentro de una planta, ya que supervisan continuamente el estado de los componentes mecánicos de las máquinas. Esto representa un gran paso en pos de la tan ansiada fabrica digital, donde todos los actores del proceso (maquinas, productos y personas) se encuentran conectados en red, según explicaron desde Siemens. Por otra parte, SIPLUS CMS trabaja en conjunto con MindSphere (sistema operativo abierto de IoT basado en la nube de Siemens).

Los sistemas de monitoreo de condiciones SIPLUS CMS crean los requisitos previos para la detección temprana de daños a las máquinas y las plantas y la planificación específica del trabajo de mantenimiento, por un mínimo de tiempos de inactividad.

Transparencia en todos los niveles

SIPLUS CMS registra y analiza las variables mecánicas de las máquinas, las integra en el mundo de la automatización y proporciona ayuda para la toma de decisiones al personal de mantenimiento, los operadores y la administración. La arquitectura de sistema abierto y la interacción eficiente entre todos los componentes de automatización (TIA, Totally Integrated Automation) permiten el monitoreo de la condición en toda la planta de los componentes mecánicos en todos los niveles. Así, los centros de control pueden monitorear de cerca la información de estado actualizada, mientras que en caso de detectarse una anomalía podría actuar rápidamente.

Un sistema con tres versiones

Este sistema se encuentra disponible en tres versiones diferentes: SIPLUS CMS 1200, SIPLUS CMS 2000 y SIPLUS CMS 4000.
El primero, SIPLUS CMS 1200, corresponde a un sistema compacto e integrado. Este modelo se utiliza para el monitoreo de estado permanente de componentes mecánicos críticos. Los datos grabados son analizados por el software interno del CMS1200 y almacenados en el módulo de monitoreo de condición SM 1281. Está completamente integrado en el sistema de automatización a través de TIA Portal. Asimismo, ofrece gran cantidad de beneficios para la industria, tales como detección temprana de daño mecánico, mantenimiento planificado en lugar de reparación espontánea, no requiere de software adicional para el diagnóstico y la visualización, analiza hasta el más mínimo detalle (por ejemplo, para detectar el desgaste de los dientes en una unidad de engranaje) y monitorea unidades de velocidad variable.

Conectividad Siemens

A diferencia del primero, SIPLUS CMS 2000 es un sistema modular y flexible. Esta versión se encuentra disponible como una solución independiente del sistema de automatización. Puede analizar, diagnosticar y visualizar señales sin software adicional. El diseño modular facilita adaptar perfectamente el sistema a los requisitos específicos. A su vez, ofrece una serie de beneficios exclusivos, entre los que se encuentran: la mejora de la disponibilidad de la planta; la detección temprana del daño mecánico, que optimiza la vida útil del conjunto; tiene menores costos de mantenimiento combinados con costos mínimos de inversión.

Y el tercero (SIPLUS CMS 4000), es descrito por el propio fabrincante como un sistema “potente y ampliable”. Sirve para monitorear componentes de máquinas individuales y sistemas complejos. Se caracteriza por su fácil integración en cualquier entorno de automatización. El potente software de diagnóstico CMS X-Tools también le permite crear y proteger sus propios modelos de análisis e integrar datos de proceso desde el sistema de control. Por otra parte, el beneficio que obtendrá la empresa radica en la capacidad de integración simple en sistemas de automatización existentes y nuevos; aseguramiento de la calidad de los procesos de producción a través de las funciones del registrador de vuelo; y por ultimo, brinda un análisis detallado de todo lo que su espectro abarca.

Más información: www.siemens.com

 

Ver también:
La tecnología digital lleva la producción a la Industria 4.0
Manipulación con sistemas de mando como solución global

 

Comentarios de Facebook