Cómo el Smart Manufacturing abre puertas en la mejora de la productividad en plantas industriales

Las empresas industriales de todo el mundo están digitalizando sus operaciones con mejoras en el diseño, la ingeniería, las operaciones y el mantenimiento. Estas empresas están invirtiendo en la digitalización para lograr un objetivo común: aumentar la productividad.
Por Peter Herweck*

Comunicación digital y smart manufacturing

Schneider Electric está buscando la forma de cosechar las ganancias en productividad que ofrece la digitalización para luego, compartir abiertamente con el mercado las lecciones que ha aprendido a través de este proceso. Para ello, utilizó su nueva oferta de productos digitales en sus plantas de fabricación interna. La empresa opera 200 plantas de fabricación en todo el mundo y seleccionó 60 de ellas para comenzar a implementar sus productos, herramientas y aplicaciones digitalizadas a escala (es decir, los elementos que componen la arquitectura abierta de EcoStruxure).

Muchos fabricantes temen que, para subirse a la nueva ola de digitalización, necesitarán destinar grandes presupuestos para reemplazar los equipos viejos e instalar los nuevos. Pero ese no fue el caso para las fábricas propias ni tiene que ser para ninguna otra fábrica. La digitalización en torno a una arquitectura abierta como es EcoStruxure se basa en lo que ya se tiene instalado (que incluye productos de Schneider Electric y de terceros) y permite implementar soluciones que crean más transparencia para poder automatizar, visualizar y controlar mejor los datos.

La migración implicará tomar medidas para mejorar la productividad. Los ingenieros de planta y los ingenieros de aplicación de Schneider Electric, trabajarán en forma conjunta con el soporte de alguno de los integradores de sistemas. Juntos implementarán las nuevas tecnologías que, a su vez, impulsarán la productividad y proporcionarán una rápida amortización de la inversión.

Smart manufacturing en agv

Adiós “Big data”, bienvenida “Smart data”

En las conversaciones con los clientes, se descubre que muchos están preocupados por la “inundación” de datos que se generan como resultado de la implementación de soluciones digitalizadas. Sienten que ya tienen una sobreabundancia de datos y que aún no poseen los medios para interpretarlos de manera eficiente y utilizarlos en forma productiva.

Sin embargo, la propuesta de conjunto de las nuevas herramientas de digitalización de EcoStruxure, no se enfoca en hacer crecer la cantidad de datos, sino más bien en hacer que los datos sean “inteligentes”, es decir, aprovechar pequeñas cantidades de datos que ayuden a resolver problemas del negocio. Las nuevas herramientas se basan en el acceso sólo a datos relevantes y los hacen visible para los operadores de una manera interactiva, automática o manual, donde lo desee.

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Un operador que utiliza la nueva herramienta EcoStruxure Augmented Operator Advisor por ejemplo, puede interactuar desde una tablet común o un teléfono inteligente para capturar información de múltiples fuentes. Esa información se superpone gráficamente en el entorno del mundo real en forma de realidad aumentada.

Los datos que constan en catálogos, diagramas de cableado, manuales, pasos y procedimientos de solución de problemas están disponibles para el operador, pero solo aquellas partes de los datos que se necesitan. Este acceso instantáneo y fácil a información relevante ayuda a reducir el error del operador y/o técnico.

Inspección de robot

Facilitar la creación de nuevos modelos de negocios

La conectividad avanzada impulsada por la digitalización permite a las empresas desarrollar nuevas relaciones con sus clientes. Por ejemplo, el soporte de equipos ahora se puede vender como un servicio accesible y lucrativo basado en la nube o pueden participar en la contratación de rendimiento u otro nuevo modelo de negocio.

Las nuevas herramientas como EcoStruxure Profit Advisor también pueden ayudar a impulsar la rentabilidad de las operaciones. En este caso, se puede usar una combinación de datos basados en sensores de procesos y datos financieros para calcular el costo y los puntos de ganancias en los procesos industriales. Esta capacidad beneficia no solo a los ejecutivos sino también a los operadores, gerentes de turno y gerentes de planta. La inteligencia en la aplicación puede tomar automáticamente la decisión más rentable y luego puede informar a los usuarios que son responsables de la gestión del proceso en particular.

(*)Peter Herweck
Industry Business Executive Vice President de Schneider Electric

Más información : www.schneider-electric.com.ar

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