SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PISTOLAS MIG: EJEMPLOS REALES

Reducido a sus funciones esenciales, un sistema de soldadura por arco metálico protegido con gas (GMAW) tiene dos trabajos: transferir la electricidad al alambre de aporte y cubrir el charco de soldadura con gas de protección. Las pistolas de arco metálico protegido por gas juegan un papel principal en ambas funciones; cambiar las pistolas, cambia numerosas variables.

Así también, considera el efecto de la eficiencia térmica. Los componentes que permanecen más frescos transfieren la electricidad más eficientemente, mientras que aquellos que se calientan más pudieran requerir de una constante afinación de los parámetros de soldadura. En lo que respecta a solucionar problemas de pistolas de GMAW, una buena porción de los problemas no son realmente problemas, sino síntomas de la necesidad de actualizar las mejores prácticas. Muchos de los problemas con nuevos productos en realidad, son causados por continuar las prácticas desarrolladas por sus viejos componentes.

A continuación se presentan una serie de ejemplos del mundo real de problemas de GMAW, sus causas raíz y las soluciones asociadas. Las mismas fueron extraídas -a modo de resumen- de una publicación del Centro de Conocimiento ESAB, realizado en base a experiencias reales.

Síntomas, causas raíz, y soluciones para vencer las complejidades de GMAW

1. Síntoma: arco errático y/o porosidad

Causa raíz: relación incorrecta punta de contacto/boquilla.

Boquillas típicamente caen en cuatro clases: empotrada, al ras, saliente, o de deslizamiento ajustable. Los operadores deberían elegir el estilo de boquilla que los deje usar la distancia correcta entre punta de contacto y trabajo (el término común es extensión de alambre) –Fig. 1.

Más frecuentemente, los operadores experimentados juzgan la distancia correcta mediante el sonido del arco debido a que ellos saben que un arco errático simplemente no suena bien.

Los alambres con núcleo de fundente típicamente requieren más precalentamiento del alambre antes de que toque la pieza de trabajo, así que es común una extensión de ½ ó ¾ de pulgada (dependiendo del tipo de alambre).

Para evitar quedarse sin cobertura de gas -ya que el arco está demasiado lejos de la punta de contacto- elige una boquilla empotrada o empotrada doble para soldadura con alambres con núcleo. Los alambres sólidos requieren menos precalentamiento, así que los operadores típicamente sostienen una extensión de ¼ a 3⁄8 de pulgada. Para los alambres sólidos, una boquilla de ajuste al ras usualmente es la que mejor funciona.

2. Síntoma: microarqueo dentro del tubo conductor

Causa raíz: longitud inapropiada del liner (tubo aislador dentro del tubo conductor).

Si el liner es demasiado corto, el alambre se alimentará sin soporte. Entonces el alambre empieza a “serpentear” (alimentarse erráticamente), y eso puede crear microarqueo dentro del tubo conductor. Debido a que diferentes marcas de consumibles requieren diferentes longitudes de liner, hay que asegurarse de seguir con exactitud las recomendaciones del fabricante y de medir y cortar cuidadosamente – Fig. 2.

Se debe notar que diferentes estilos de puntas pueden requerir diferentes longitudes de recorte. Por ejemplo, una punta estándar quizá requiera recortarse a 10mm, mientras que una punta extendida pudiera requerir un recorte a 30mm.

3. Síntoma: arrastre del alambre y virutas

Causa raíz: condición pobre del recorte del liner.

Al recortar un liner nuevo, usa herramientas de corte lateral afiladas de calidad Premium. Para producir un corte limpio, orientá las herramientas de corte de forma tal que corten contra el rizo del liner. Cortar con el rizo tiende a producir una rebaba en la parte interna del liner que podría raspar contra el alambre.

Nunca uses herramientas de corte sin filo ni pinzas mig para recortar un liner. En lugar de cortar limpiamente a través del fuerte alambre de piano usado para los liners, lo más probable es que deformen el liner y/o extender los bucles.

Nunca uses un disco de corte, ya que puede dejar bordes filosos que raspan contra el electrodo y crean virutas. En caso de que el liner recortado tenga una rebaba, usa una lima manual para retirarla – Fig. 3.

4. Síntoma: arco errático, parte 1

Causa raíz: arrastre excesivo causado por un liner pellizcado o desgastado.

Los liners solamente duran una cierta cantidad de tiempo y usar alambre de pobre calidad o alambre corroído puede acelerar la programación de remplazo. Dicho eso, aun cuando se usan alambre de calidad premium, los operadores quizá necesiten remplazar el liner más frecuentemente de lo que piensan – Fig. 4.

Por ejemplo, el laboratorio de pruebas de Tweco maneja un alto volumen de alambre. Al manejar alambre sólido de 1⁄16 pulgadas, típicamente el liner se reemplaza después de dos carretes de 60 libras.

5. Síntoma: arco errático, parte 2

Causa raíz: pinza de trabajo desgastada o conexión pobre de la pinza de trabajo.

Aunque no relacionadas directamente con las pistolas, hay tres cosas que valen la pena señalar acerca de las pinzas/cables de trabajo. Se presta tanta atención a la pistola al tratar de solucionar problemas que los operadores pudieran desatender la verificación del cable o las pinzas de trabajo -Fig. 5.

Un cable flojo, desgastado o dañado es una receta para el desempeño pobre de la GMAW, sin mencionar el aumento del riesgo eléctrico. El tamaño correcto de cable para la aplicación. Un cable corto genera calor excesivo, lo cual degrada su habilidad para conducir la electricidad, y quizá sea por eso que los operadores tengan que subir el voltaje cuando el cable se calienta. Sujeta el cable con pinzas cerca del área de soldadura y sujétalo a una superficie limpia de metal desnudo.

6. Síntoma: porosidad del cordón de soldadura, parte 1.

Causa raíz: tipo equivocado de boquilla de gas.

Soluciones Torchas MIG – 09. Algunos operadores tienen la idea errónea de que las boquillas pequeñas proporcionan mejor control sobre el flujo de gas, pero esto no es verdad. Por ejemplo, ellos usarán una boquilla cónica en lugar de una boquilla estándar. La única razón para una boquilla cónica es que proporciona acceso a ranuras V profundas y rincones estrechos. Debido a que una boquilla cónica constriñe el gas de protección, su flujo será inherentemente más turbulento.

La verdad es que una boquilla más grande proporciona un flujo de gas con menos complicaciones y mejor cobertura del charco de soldadura fundida -Fig. 6. Los lectores familiarizados con la soldadura por arco de tungsteno protegido con gas saben que las copas grandes con un lente de gas proporcionan la mejor cobertura de gas y lo mismo es verdad con las boquillas GMA.

7. Síntoma: porosidad del cordón de soldadura, parte 2

Causa raíz: flujo turbulento del gas causado por consumibles de dimensiones cortos.

Si los consumibles son demasiado pequeños para la aplicación, se calientan rápidamente. Debido a que el gas entra en contacto con superficies calientes, quiere expandirse pero permanece constreñido por la boquilla. Luego, cuando el gas caliente sale de la boquilla, se expande rápidamente y crea un flujo de gas veloz y turbulento. -Fig. 7.

Si los consumibles de la parte frontal se calientan demasiados, probablemente sus dimensiones son muy cortas para la aplicación. La solución es una pistola más grande con más capacidades de disipación de calor o el cambio de una pistola enfriada por aire a una enfriada con agua.

8. Síntoma: porosidad del cordón de soldadura, parte 3

Causa raíz: flujo turbulento de gas causado por flujo excesivo de gas

Este es uno de los errores más comunes. Los operadores piensan que si 30 f 3/h es bueno, entonces 40 f 3/h debe ser mejor. Sin embargo, mientras que 30 f 3/h proporciona un flujo laminar sin complicaciones y buena cobertura del charco de soldadura, el flujo más rápido de gas pudiera crear turbulencia en la atmósfera que lo rodea -Fig. 8.

Fuente: ESAB Argentina – Centro de Conocimiento

Más información: www.esab.com.ar

Ver también:

UN DÍA ESPECIAL PARA LOS SOLDADORES

Comentarios de Facebook