TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y COMPETITIVA PARA LA FORMACIÓN DE SOLDADORES

La soldadura es un proceso complejo que está presente en la mayoría de los sectores estratégicos, tanto de las economías avanzadas como de los mercados emergentes.
Por Ing. Hernán Ghibaudo*

Maquisol soldadores

Los gobiernos y empresas de los cinco continentes, plantean una demanda creciente de profesionales con la capacitación profesional adecuada, necesaria para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad como llaves del crecimiento e conómico de países y empresas y la generación de empleo.
El simulador entrenador de soldadura Soldamatic es en la actualidad la solución educacional más innovadora y competitiva que ofrece el mercado para la formación y entrenamiento de soldadores ya que reproduce todos los procesos industriales y posiciones de soldadura, e incorpora la más avanzada tecnología de visión artificial que existe en la actualidad, la Realidad Aumentada.

Soldamatic es pionero a nivel mundial en la aplicación de la Realidad Aumentada a entornos de aprendizaje por simulación, tecnología que permite al usuario interactuar con imágenes virtuales superpuestas a un entorno real, combinando ambos entornos para crear una realidad mixta en tiempo real, y logrando con ello una experiencia formativa increíblemente realista, atractiva y fácil de usar nunca antes conocida hasta el momento.

Formación de soldadura

La intensa actividad de I+D+i aplicada y su precio posicionan a Soldamatic muy por delante de sus competidores en todo el mundo.

Soldamatic Educational Augmented Reality ayuda a formar más soldadores, en menos tiempo, mejor cualificados, de manera más segura y sostenible y con un importante ahorro de costos. Asimismo, contribuye decisivamente a la modernización y optimización de los modelos formativos actuales mediante la aplicación de tecnología que conduzca a la eficiencia: formación más atractiva, de más calidad, más segura y sostenible, en menos tiempo y con un importante ahorro de costos.

Algunas de las ventajas que aporta Soldamatic en la formación de soldadores son:

• Propuesta de formación más atractiva para los alumnos, ya que permite la posibilidad de combinar teoría y práctica en el simulador desde el primer día de la formación, incrementando la motivación del alumno, y su predisposición al aprendizaje, ayudando a profesores y centros a conseguir capacitar a los profesionales que está demandando la industria.
• Justificación de las inversiones realizadas de recursos públicos o privados. El profesor puede gestionar cursos, alumnos, ejercicios y dispone de herramientas de seguimiento, de evaluación y control que contribuyen a mejorar el proceso formativo. Todo el programa de ejercicios, prácticas y exámenes realizados por cada alumno, se guardan en su ficha personal, confeccionando el expediente académico de cada uno y permitiendo al centro argumentar los casos en los que no se puede aprobar a algún alumno. Todos los videos de las prácticas se conservan en la base de datos de Soldamatic.
• Optimización de los recursos de taller, los alumnos que han superado los ejercicios asignados por el profesor en Soldamatic, pueden ir pasando a taller real, obteniéndose ahorros que pueden llegar hasta el 80% del tiempo de taller, en las fases iniciales de la formación.
• Eliminación de los riesgos físicos asociados a la soldadura (quemaduras, daños oculares, envenenamiento por gases, etc.) en las primeras tomas de contacto de los alumnos con el taller real.
• Reducción de emisiones de gases contaminantes al medioambiente.
• Fomento de la incorporación de la mujer a sectores industriales tradicionalmente masculinos.
• También como importantes novedades incorpora un sistema para asistencia remota y actualizaciones a tiempo real en cualquier lugar del mundo, conectando con nuestro Soldamatic Service Center, así como la posibilidad de adaptaciones específicas para sectores concretos de actividad a requerimiento del cliente: naval, aeronáutico, automoción, minería, etc.
• Versión estándar y catálogo de opciones (materiales base, espesores de probetas, gases, electrodos, tipos de uniones, etc.). Partiendo de la versión estándar, cada cliente puede configurarse su SOLDAMATIC en función de las necesidades de formación.
• La solución más competitiva en precio del mercado, asequible para los centros de formación, escuelas-taller, universidades, públicas y privadas, empresas, etc.
Además de estas atractivas posibilidades, el equipo se puede adaptar a la forma y dimensiones reales de piezas; es decir que pueden ser confeccionadas partes o piezas enteras con los indicadores necesarios que necesite el sistema para su reconocimiento virtual.

Soldadores Maquisol

Una vez realizada la pieza pueden evaluarse a los soldadores en condiciones ideales, para la obtención de datos productivos (tiempos de soldadura por pieza, posiciones de soldadura, tiempos de preparación de piezas y montajes) o de seguridad (peligros existentes, posiciones incomodas de accesos, etc.) y ergonómicas (posiciones incomodas de soldadura por mala posición de mesas o dispositivos de sujeción, ect). Estas evaluaciones disminuyen importantes costos de producción o de desarrollo de nuevos productos, ya que pueden ser estudiados tiempos de producción y riesgos de seguridad en producción con una simple simulación.

Ver también:

Celda de soldadura, llave en mano
Reducción de costos de soldadura en aluminio

Por otro lado, el equipo de Soldamatic se encuentra trabajando para poder dar respuesta a los operarios de soldadura (sistemas automatizados), ya que se están desarrollando interfaces para poder utilizar el simulador con los diferentes integradores de robot; por lo cual permitirá la capacitación de robotistas y operarios en todos los temas referentes a posiciones de soldadura, ataques de torcha y demás parámetros que son importantes cuando se realizan automatizaciones de unidades productivas

Resumiendo, podemos decir que Soldamatic es el más avanzado sistema de enseñanza ya que no solo ayuda en la educación de las personas, sino que se obtienen registros de todas las actividades desarrolladas por los alumnos, las cuales pueden ser auditables y también pueden ser consultadas para obtener las diferentes curvas de aprendizajes; en menor tiempo y a un costo menor que las capacitaciones estándar que hoy se dictan en el país.

* Jefe de proyectos especiales en Maquisol hernan.g@maquisol.com

Más información: www.maquisol.com

 

Comentarios de Facebook