TECNOLOGÍA ESPECIALIZADA DE CAMBIO RÁPIDO DE PALLETS

Durante años, los módulos de palets de cambio rápido se han considerado un medio eficaz de optimizar el tiempo de preparación para la producción. Los módulos de sujeción estándar universales están disponibles en diferentes tamaños y permiten una variedad casi infinita de soluciones de sujeción. SCHUNK va incluso más allá: los módulos para industrias o campos de aplicación específicos transfieren las ventajas de la tecnología a nuevos campos de aplicación, desde la industria de la aviación y la fabricación de aditivos hasta la fabricación de herramientas y moldes.

SCHUNK VERO-S Aviation permite la sujeción directa y sin deformaciones de los componentes estructurales de la industria aeroespacial.

Tanto si se trata de la clásica producción en taller, de la producción de lotes pequeños, del funcionamiento totalmente automatizado las 24 horas del día y los 7 días de la semana o de la fabricación de herramientas, la gama del sistema modular VERO-S de SCHUNK ya ofrece valiosos servicios en muchas aplicaciones. Combina el VERO-S de SCHUNK (probablemente el sistema de cambio rápido de palets más innovador que existe en la actualidad) con muchos otros dispositivos de sujeción para crear un sistema modular y estandarizado para una sujeción muy eficiente de piezas de trabajo. Comenzando por los diferentes tipos de máquinas, los especialistas de SCHUNK han desarrollado un sistema para simplificar la selección de los módulos correctos. El programa incluye más de 1,000 posibilidades de combinación. Abarca desde extensiones de altura de módulos muy eficaces, pasando por torres de sujeción de múltiples caras, palets de sujeción, bloques de fuerza de sujeción neumáticos e hidráulicos, prensas multisujeción y de sujeción doble, hasta mandriles, soluciones de sujeción magnética, módulos para el mecanizado de tornos y para la carga automática de máquinas. Permite el montaje, el posicionamiento y la sujeción de dispositivos de sujeción individuales, palets de piezas de trabajo o piezas de trabajo dotadas de pines de sujeción en la máquina en cuestión de segundos, y alcanza exactamente el valor de referencia. El proceso de ajuste real tiene lugar fuera de la máquina durante la operación de mecanizado. Esto aumenta la producción, reduce los costos y elimina errores de manejo en el proceso de sujeción. Con acoplamientos de robot de la serie VERO-S NSR para un cambio de palets altamente eficaz y asistido por robot en máquinas herramienta de la clase de peso de 1 kg a 1.000 kg, así como con el programa de componentes de agarre estándar más amplio del mercado, SCHUNK también permite sinergias únicas entre la sujeción y la fijación.

El modulo de cambio rápido VERO-S NSE-A3 138 se desarrolló especialmente para aplicaciones automatizadas.

Programa especial para la aviación

Con VERO-S Aviation, SCHUNK está ahora transfiriendo su competencia de sujeción rápida a la industria aeroespacial. Los componentes estructurales de aluminio en particular se consideran un desafío en el corte de metales, porque las tensiones residuales liberadas por el material han ralentizado hasta ahora la productividad de las piezas de trabajo, que suelen medir entre uno y diez metros de longitud. Para soltar las piezas, las configuraciones tienen que ajustarse una y otra vez o reconstruirse completamente. Aquí es precisamente donde entra en juego VERO-S Aviation: el programa de aplicación flexible garantiza el acceso libre desde cinco lados, una situación de sujeción definida, alta precisión de repetición y posicionamiento, perfecta precisión geométrica y enormes fuerzas de tracción y retención. Sin embargo, sobre todo, reduce al mínimo el esfuerzo de montaje. El sistema modular puede utilizarse para el corte de metales, así como para el desbarbado, la medición y el montaje. Los planes de herramientas individuales permiten realizar montajes con una gran precisión de repetición y en un tiempo muy corto. El elemento central consiste en islas de sujeción compensadas, que permiten un montaje preciso y sin deformaciones y un mecanizado sin colisiones y sin esfuerzo manual, reducen las tensiones residuales en los componentes y amortiguan las vibraciones durante el corte del metal. El secreto está en el cojinete especial de las unidades de sujeción, que se sujeta con muelles y se libera neumáticamente. En lugar de desmontar laboriosamente el componente, la fijación simplemente se libera, tras lo cual el componente se suelta y puede volverse a sujetar inmediatamente en la posición relajada. Las unidades de sujeción flexibles aseguran que los cambios de longitud inducidos por la temperatura sean compensados. Con el sistema flexible y, por tanto, independiente de la pieza de trabajo, se puede reducir considerablemente el número de montajes. Al mismo tiempo, se reduce el esfuerzo de preparación por sujeción. Además, la sujeción directa flexible minimiza las vibraciones durante el mecanizado, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de la superficie y la vida útil de la herramienta.

El modelo SCHUNK VERO-S WDM-5X garantiza una accesibilidad óptima para el mecanizado de 5 ejes. Los módulos de sujeción se accionan rápida y fácilmente con una llave hexagonal.

Reducción del tiempo de preparación en la impresión 3D

El módulo de cambio rápido de pallets completamente sellado VERO-S NSE-AM mini 78-20 de SCHUNK, diseñado especialmente para el uso en la fabricación aditiva, garantiza breves tiempos de preparación y altos niveles de productividad en la impresión 3D. Este módulo transfiere el concepto de configuraciones rápidas (acreditado y probado en procesos de mecanizado durante muchos años) a máquinas para el sinterizado láser (SLS) y la fusión láser (SLM). Con una temperatura de funcionamiento máxima de 200 °C, se ha equipado especialmente para sistemas con calefacción activa. Sus reducidas dimensiones (ø de 78 mm, altura de 20 mm sobre la mesa de la máquina) garantizan un flujo térmico óptimo hacia la placa de sustrato, consiguiendo así un proceso de cambio rápido, ya que la temperatura objetivo necesaria para la impresión 3D se puede alcanzar de forma rápida, y la producción puede iniciarse de forma inmediata. El módulo, que también es adecuado para trabajar en una atmósfera de gas inerte y también puede funcionar por el mismo medio, puede integrarse plenamente en la mesa de la máquina y combinarse con módulos adicionales si se desea. Los radios de inserción facilitan la carga. Para uso como modulo de sujeción de accionamiento simple, la gama de SCHUNK incluye también incluye una versión con un pasador de apriete integrado. Con su función turbo integrada como estándar, la fuerza de retracción por módulo es de 1500 N. La sujeción en sí, se efectúa mediante una fuerza de muelle sin suministro de energía externo; esta sujeción se realiza en unión positiva y su retención es automática. Incluso en el caso de una caída de presión repentina, las placas base o de sustrato permanecen sujetadas con seguridad. La precisión de repetición es < 0,005 mm. Una presión de 6 bares del sistema neumático es suficiente para abrir los módulos. Dado que la interfaz del módulo es idéntica a la de los módulos de sujeción VERO-S NSE mini 90-25 para herramientas mecánicas, los componentes fabricados de forma generativa, incluida la placa base, pueden intercambiarse directamente en la herramienta mecánica con fines de repaso. Por lo tanto, se puede implementar una cadena de procesos continua desde la impresión tridimensional a la máquina herramienta, hasta la máquina de medición.

El módulo compacto de cambio rápido de pallets VERO-S NSE-AM mini de SCHUNK garantiza un cambio rápido de las placas sustrato en la impresión en 3D. Puede integrarse plenamente en la mesa de la máquina y es ideal para temperaturas de funcionamiento de hasta 200 °C.

Carga automatizada de máquinas

SCHUNK ha desarrollado el módulo de; automatización VERO-S NSE-A3 138 específicamente para la carga automatizada de la máquina herramienta y para aplicaciones de tecnología de automatización y manipulación. Para que el intercambio de la pieza de trabajo y el dispositivo de sujeción sea fiable, el módulo de automatización está equipado con una potente función de soplado, que limpia cuidadosamente la superficie de apoyo durante el proceso de intercambio. Además, una junta cónica accionada mediante resortes evita que las virutas o la suciedad penetren en la interfaz de cambio. La gran fuerza de retracción de 8000 N o 28 000 N al activar la función turbo y el aumento de la estabilidad dimensional en el cuerpo del módulo favorecen la rigidez de las soluciones de cambio rápido automatizadas. De esta manera, incluso las fuerzas transversales y los momentos de inclinación se absorben de forma fiable. Según la aplicación, los módulos se pueden combinar en cualquier cantidad. La precisión de repetición es < 0,005 mm. Para accionar dispositivos de sujeción mediante Plug & Work, SCHUNK también proporciona el módulo con transferencia de medios, que está diseñado para fluidos con presiones del sistema permitidas de hasta 300 bar. Para su uso como módulo de sujeción único, el módulo de automatización también está disponible con pin de torsión, opcionalmente con o sin transferencia de medios. En las operaciones automatizadas, los insertos de centrado con elementos flexibles aseguran la orientación posicional con una alta precisión de repetición y la máxima fiabilidad del proceso. Con el VERO-S NSE-A3 138, SCHUNK está ampliando su programa de módulos de sujeción para aplicaciones automatizadas. El módulo de paletizado VERO-S NSA plus lleva utilizándose con éxito varios años para el intercambio automatizado de palets de sujeción en máquinas herramienta. Garantiza fuerzas de tracción de hasta 15.000 N y fuerzas de retención de más de 100.000 N. Mientras que el NSE-A3 sigue el diseño clásico de los módulos de sujeción de cambio rápido VERO-S NSE plus con cono interior y ha sido especialmente diseñado para aplicaciones automatizadas, el módulo de paletización NSA plus está equipado con un cono externo que es particularmente fácil de limpiar.

Sujeción directa – con activación manual o neumática

SCHUNK lanza el sistema modular manual de 5 ejes VERO-S WDM-5X, además de la probada serie VERO-S WDP-5X de funcionamiento neumático, que se conocía en el mercado con su anterior designación VERO-S WDB. Esta nueva serie también facilita una situación de sujeción definida, una simulación fiable y un mecanizado por cinco lados sin colisiones y de alta eficacia mediante módulos básicos y adicionales. No obstante, los módulos de sujeción se accionan sin utilizar ningún medio, de manera independiente de los dispositivos periféricos de la máquina y en un tiempo mínimo mediante una llave hexagonal. Un tornillo es todo lo que se necesita para conectar los módulos de sujeción, entre sí o a los módulos básicos correspondientes. Como no se necesita aire comprimido para ello, los módulos de sujeción pueden utilizarse de manera independiente al sistema neumático en las estaciones externas de mecanizado, por ejemplo, así como en una amplia variedad de máquinas. Pueden combinarse con casi todos los tipos de mesas de máquinas por medio de sistemas de fijación flexibles. Gracias a diversos adaptadores reductores, puede llevarse a cabo un maquinado por 5 lados sin contornos perturbantes. Mediante adaptadores de ajuste de altura pueden sujetarse de forma rápida un sencilla diversas piezas. La serie VERO-S WDP-5X de accionamiento neumático es la solución ideal para aquellas personas que buscan una gran comodidad. Independientemente de la altura de los pilares de sujeción, aquí los módulos de sujeción directa reciben aire comprimido a través de una unidad de transferencia de medios registrada para patente que se bloquea mediante una conexión de bloqueo de fuerza y de bloqueo de ajuste de fuerza con fuerzas pull-down de hasta 25 000 N (con un momento de accionamiento de 50 Nm). La función de tracción integrada garantiza una sujeción máxima y, por lo tanto, la más alta estabilidad.

Mjás información: www.schunk.com