Tendencias tecnológicas que impactan en las empresas

La transformación digital y la innovación en procesos de negocio provoca la necesidad de administrar, automatizar y tecnificar el área de compras para impulsar su eficiencia y productividad.

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Tomar la decisión en cuanto a invertir es el desafío que deben afrontar los líderes corporativos, en un tiempo en que la influencia de las tendencias tecnológicas afecta cada negocio en la actualidad. En esta oportunidad, el estudio A.T. Kearney detalla cinco tendencias que deben ser tenidas en cuenta por cada líder corporativo.

1. La experiencia del cliente B2B online será más fácil y más efectiva

Cualquiera que compre online como consumidor individual se ha acostumbrado a una experiencia fácil y agradable. Eso eleva la expectativa de que la experiencia online de empresa a empresa (B2B) se vea y se sienta similar al modelo de empresa a consumidor (B2C). A medida que las empresas B2B buscan crecimiento, desean las interfaces más efectivas y eficientes que utilizan las preocupaciones B2C para impulsar las ventas y el valor del cliente al mejorar todo el recorrido del cliente. En consecuencia, las empresas B2B están reinventando la experiencia del cliente más allá de un enfoque tradicional en ventas y marketing de una sola vía.

La experiencia del cliente B2B:

Relaciones enriquecidas, más íntimas creadas a través de contenido personalizado, recomendaciones prescriptivas, desencadenantes predictivos de compra, herramientas para la selección de productos y soluciones, e información y soporte de productos contextuales. Interacciones sin fricción que simplifican radicalmente la compra con pedidos sin esfuerzo, reposición predictiva, bots de chat y procesamiento en tiempo real.

Logística

Compromiso omnicanal que ofrece ventas y servicio en cualquier momento, en cualquier lugar, con avances tales como acceso y coherencia en todos los canales, visibilidad de inventarios y plazos de entrega, opciones de cumplimiento y seguimiento, y nuevos canales (como voz, realidad virtual y aumentada y máquinas). Diseño de la plataforma con nuevas ofertas basadas en datos y dispositivos, que incluyen información y servicios de valor agregado, colaboración entre socios de la cadena de valor, soluciones de extremo a extremo y soporte para socios en todo el ecosistema.

2. La inteligencia artificial se mueve hacia la corriente principal

Después de años de experimentar con inteligencia artificial, las compañías ahora están implementando potentes sistemas basados en AI. El impacto en el lugar de trabajo será sustancial. Según el Índice de ubicación de servicios globales de AT Kearney (GSLI, por sus siglas en inglés), cientos de miles de trabajos repetitivos y de baja capacitación pueden ser reemplazados por la automatización, sin embargo, hay un lado positivo. AI puede hacer que los trabajos restantes sean más productivos y crear otros nuevos. De hecho, el GSLI encontró que, en promedio, se crea una nueva posición de administración de automatización por cada cuatro trabajos que reemplaza la automatización.

Una de las razones por las que AI está llegando a la corriente principal es su mayor disponibilidad y facilidad de adopción. Las principales empresas de tecnología ahora ofrecen una variedad de aplicaciones basadas en AI e inteligencia artificial como servicio. La mayoría de estas ofertas utilizan el procesamiento de lenguaje natural y el análisis de imágenes a los que se accede a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) simples, por lo que no se requiere experiencia en inteligencia artificial.

Las aplicaciones comerciales compatibles con AI incluyen lo siguiente: asistentes personales digitales que traducen el habla en tiempo real, chatean y se relacionan con los clientes, analizan los sentimientos en el texto e incluso crean artículos de noticias.

Sistemas de visión artificial que realizan tareas de clasificación al buscar segmentos de video o escanear imágenes y facturas, dos ejemplos son la interfaz de seguridad de reconocimiento facial de Apple en su iPhone X y la nueva función de detección de emociones en vivo de AWS Rekognition.

Modelos de aprendizaje automático “clásicos” que brindan una mejor participación y conversión del cliente con anuncios hiperpredictivos, predicen la probabilidad de incumplimiento de crédito o fraude y pueden predecir fallas en la máquina de fabricación en tiempo real.

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3. La seguridad cibernética refuerza las defensas contra violaciones y ataques

Las violaciones de datos de alta visibilidad, incluidas las de Equifax y Anthem en 2017, hacen que la autenticación basada en riesgos y multifactor sea una forma de seguridad cibernética. La autenticación basada en riesgos funciona en segundo plano para evaluar si una persona que intenta acceder está realmente autorizada. La autenticación multifactor requiere que los usuarios presenten dos pruebas de que son legítimos. Combinadas, estas medidas son una fuerte barrera contra las infracciones.

Entre la tecnología que puede combatir los ataques está la IA y el aprendizaje automático (ML), que pueden ayudar a automatizar las tareas de detección de amenazas repetitivas que actualmente requieren mucha mano de obra. No será una cura para todos, pero aumentará la detección de amenazas y liberará al personal para que se centre en otras cosas.

Sin embargo, los adversarios también usarán AI y ML para lanzar ataques. Los piratas informáticos patrocinados, han utilizado esta tecnología durante años y es probable que la favorezcan aún más a través del spam, el fraude y los ataques de suplantación de identidad (phishing) que utilizan robots de chat y adivinación de contraseñas.

4. IoT propaga y genera oportunidades de monetización

Se espera que la cantidad de dispositivos conectados a Internet aumente de 10 mil millones hoy a 50 mil millones para 2020. También se espera que aumente el crecimiento simultáneo de IoT. En 2018, tenga en cuenta que IoT interrumpirá aún más los modelos de negocio de datos y servicios a medida que los sensores se generalizan.

Esperamos que la adopción de IoT en toda la empresa aumente significativamente, con aplicaciones probadas en el seguimiento de activos, operaciones de fábrica, administración de flotas y distribución. La electrónica flexible e impresa creará sensores de alto valor, de bajo consumo, desechables y rentables. Los sistemas empresariales también se integrarán con los tejidos de los sensores a través de API vinculadas a los datos de los sensores. Anticipamos la mercantilización en el sector del sensor y mayores oportunidades de ingresos y monetización en el sector del software.

De hecho, busque más asociaciones y contratos que generen ingresos entre los proveedores de IoT y las empresas. Ha llegado el momento de convertir los programas piloto a la producción a gran escala a medida que crece la monetización.

5. Separe la exageración de blockchain de la realidad

En cuestión de meses, “blockchain” se ha comparado con la rueda, el fuego y la Internet. Esta tecnología de libro mayor distribuido sí tiene el potencial de cambiar la forma en que funciona el negocio, pero está en sus etapas iniciales. En resumen, blockchain permite a los usuarios intercambiar y almacenar información digital en una red de igual a igual. Es una base de datos cuya naturaleza descentralizada, autónoma y automatizada la hace más segura, auditable y libre de la necesidad de un socio administrativo intermedio para supervisar las transacciones.

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Muchas industrias están construyendo casos de uso para pruebas de auditoría, contratación inteligente, gobierno automatizado y tokenización. La industria financiera lidera en la experimentación con blockchain. Las criptomonedas, como Bitcoin, son la aplicación más común. Si bien podrían proporcionar a la industria de pagos una solución para pagos transfronterizos inmediatos, integrados y de bajo costo, hasta la fecha solo han sido populares como herramientas de inversión. Los obstáculos para la aceptación masiva de  blockchain incluyen la falta de reconocimiento gubernamental, un claro entendimiento público de la tecnología, un conjunto de reglas y regulaciones unificadas y su legalidad.

Pasos en dirección al liderazgo

Para las empresas individuales que consideren blockchain o cualquiera de las otras tendencias tecnológicas líderes en 2018, es importante que el liderazgo presione a la empresa para sopesar los beneficios en comparación con los costos. Céntrese en los problemas principales y en cómo las soluciones pueden abordarlos, si es que lo hacen, en lugar de implementar una tecnología y volver a instalar los beneficios posteriormente. Los costos iniciales pueden ser altos e incluyen software y hardware especializados, junto con recursos y medidas dedicados para garantizar la compatibilidad con los sistemas heredados. Al observar el panorama general y sopesar cuidadosamente las últimas y tentadoras opciones de alta tecnología, los líderes corporativos pueden diferenciar las oportunidades reales de las distracciones costosas para su negocio.

Más información: www.atkearney.com

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