Todos los caminos conducen al láser con fibra óptica

Si bien en un comienzo muchos profesionales de la industria se mostraron “reacios” al uso de esta tecnología, con el tiempo el corte por láser se fue posicionando como la mejor alternativa para trabajos con acero, aluminio, cobre, entre otros. La empresa nacional Patagonia CNC Machines, especialistas en este tipo de equipos, comparte su visión sobre esta técnica y su actual relación comercial con Bodor.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc

La técnica de corte por láser está próxima a cumplir 20 años. Su aparición en el año 2000 no pasó inadvertida. Si bien en un comienzo la industria veía con “recelo y escepticismo” esta nueva tecnología, muy pronto logró posicionarse por encima de otras técnicas. El corte por plasma, por CO2, el oxicorte y los pantógrafos comenzaron a pasar a un segundo plano para darle el rol protagónico al láser con fibra óptica.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc 1

Pero, ¿qué era lo que realmente ofrecía esta técnica y que la diferenciaba de las demás? Desde la empresa nacional Patagonia CNC Machines, especialistas en la elaboración de pantógrafos y routers y representantes en el país de importantes marcas internacionales (entre ellas Bodor), destacan que, en un principio, la finalidad del láser con fibra óptica “era eliminar los niveles de contaminación que generan otro tipo de cortes, impulsados por CO2. Se trataba de una tecnología capaz de realizar cortes sobre superficies que otras no podían, ya sea por su dureza o por su grosor”.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc 2

Al principio, las fuentes de fibra eran de baja potencia y solo se utilizaban cuando el material era fino. Sin embargo, en la industria comenzaron a darse cuenta que agregándole módulos a la fuente generaban más potencia y los espesores eran cada vez más gruesos, logrando hacer cortes inigualables y descubriendo los reales alcances de esta tecnología.
Una de las cualidades que fueron observando los especialistas –según detalla la gente de Patagonia CNC Machines- es que a través de la técnica de corte por láser con fibra óptica “el material no se templaba” y que las piezas a cortar no cambiaban de forma, ni al comienzo ni al final del proceso. Pero aclaran: “Si bien por momentos los plasmas son más veloces en espesores gruesos, terminaban por cambiar la forma del corte. Por el contrario, el corte por láser comenzó a ofrecer acabados profesionales, con un consumo eléctrico muy bajo”.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc 3

El miedo quedó atrás

Actualmente, los profesionales han perdido todos sus miedos y no conciben su lugar de trabajo sin sus herramientas de corte láser. Funciona de forma óptima, sobre todo en materiales como el acero al carbono, el acero inoxidable, el aluminio, el cobre, entre otros, donde el ahorro energético es mucho mayor.

Para los profesionales de Patagonia CNC Machines, es una técnica “muy versátil, ya que permite cortes sobre superficies muy complicadas”.

Hoy en día es algo común hablar de láser de corte por fibra óptica. Aunque los equipos no son económicos, la versatilidad de corte que nos da es infinita. El cabezal de corte consta de tres vidrios posicionados a lo largo del cabezal, que tienen como función el cuidado de la fibra óptica, y se encargan de dejar pasar el haz de luz y que este no retroceda. Esto que significa que si existe alguna refracción en momentos de corte, no se dañara la fibra sino solamente se marcara el vidrio y se puede sustituir perfectamente.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc 4

Otras de las propiedades de esta tecnología, es que a diferencia de otras máquinas de corte, requieren de menor mantenimiento y consumen menos energía, optimizando y aprovechando de mejor manera el trabajo de chapa.

A DIFERENCIA DE OTRAS MÁQUINAS DE CORTE, EL LÁSER
REQUIERE DE MENOR MANTENIMIENTO Y CONSUME MENOS
ENERGÍA,
OPTIMIZANDO Y
APROVECHANDO DE MEJOR MANERA EL TRABAJO DE CHAPA.

La experiencia con Bodor

Actualizados con esta nueva tecnología, Patagonia CNC Machines comenzó a fabricar por año seis equipos de láser con fibra óptica. Sin embargo, el auge de esta técnica fue tal, que tuvieron que buscar alianzas para poder cubrir este nuevo mercado.

“Nos vimos en un momento que estaban entrando muchas máquinas de China por debajo de nuestro costo de fabricación. Mirando las diferencias entre unas y otras, nos dimos cuenta que perdíamos tiempo en el ensamblaje y en la configuración de nuestro tablero de control. Sabíamos que usábamos el mejor controlador, con la mejor fuente y todos los componentes de primera línea, pero había muy poca diferencia -en cuanto al corte- con un equipo de China”, cuentan desde la compañía.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc 5

Fue entonces cuando decidieron consultar con el mayor fabricante de fuentes de Estados Unidos, IPG. A través de un amigo de la empresa encargado de la región Sudamericana, descubrieron que el mayor comprador de fuentes en China era la empresa Bodor. No hubo más remedio que viajar al gigante asiático y ver con sus propios ojos las diferencias con las otras máquinas.

“Al llegar a China vimos que había muchas empresas fabricantes de láser, algunas similares a las de nosotros. Así fue que llegamos a Bodor, quienes se encontraban buscando un distribuidor en Argentina capaz de atender sus a máquinas láser y brindar servicio técnico e instalación”, explican.

Laser-con-fibra-optica-Patagonia-cnc-6

Cuando compararon el trabajo que llevaba adelante Bodor con el de otros fabricantes de láser, se dieron cuenta de las ventajas que tenían con respecto a otras marcas.

“Ellos producen más de 10 láser por día, lo que demuestra su experiencia como fabricante. Se encargan de fabricar una mesa completamente de acero fundido que le da una estabilidad y firmeza a la mesa única; tienen un puente de fundición de aluminio que funciona tipo country que nos da una precisión única y velocidad por arriba de cualquier otra máquina; y fabricaban su propio controlador ahorrando un 30 por ciento del costo del equipo”, destacan.

Los motores que controlan los movimientos de los equipos de Bodor son Yaskawa, marca de origen Japonés; mientras que sus guías lineales y patines son de la alemana Bosch.

Representación inmediata

Bador laser

“Cuando la gente de Bodor vino a la Argentina y vieron nuestros equipos, nuestras instalaciones, cómo operábamos y cómo atendíamos a los clientes, conseguimos de inmediato su representación”, afirman desde Patagonia CNC Machines, y agregan: “Hoy tenemos más de 25 equipos diferentes instalados funcionando ocho horas continuas por día sin inconvenientes, tenemos contacto con cada cliente para poder mostrarles las máquinas si un nuevo comprador lo necesita”.

Más información: www.patagoniacnc.com

Ver tambien:

Máquina de corte Láser por fibra óptica

Nuevo proceso de deposición Láser

Comentarios de Facebook