Transmisiones mecánicas

En casi la totalidad de las máquinas utilizadas en distintos tipos de industria, existen tres elementos clara y funcionalmente identificables que son el motor, la transmisión y la máquina o mecanismo receptor que es el encargado de realizar el trabajo para el cuál fue diseñado.


Los reductores y motorreductores de velocidad en cualquiera de sus formas constructivas (sinfín y corona – engranajes – combinados) son un claro ejemplo de transmisión mecánica de amplia aplicación en la industria. Estos se encuentran por lo general directamente acoplados a motores eléctricos, o por intermedio de otros elementos de transmisión de potencia como pueden ser acoplamientos, transmisiones por correas y poleas o transmisiones a cadena.

En la práctica, la enorme diversidad de máquinas que se utilizan en las industrias, genera una importante demanda de diferentes tipos de transmisiones mecánicas de elevada calidad, durabilidad y rendimiento que se adapten a las exigencias de la ingeniería moderna.

La elección fundamentada de la transmisión de potencia adecuada para una aplicación concreta se puede hacer sólo como resultado de la confrontación técnico económica de varias variantes, y para ello, es muy importante al momento de seleccionar elementos de transmisión mecánica ser asesorado por personal capacitado y con experiencia específica en el tema ya que la mala aplicación de estos elementos generan perjuicios muchas veces invaluables. Por ejemplo, un innecesario  exceso de consumo de energía se produce cuando los equipos son sobredimensionados o cuando se utilizan productos que tienen muy bajo rendimiento por no estar fabricados con maquinaria de alta tecnología y también se dan habitualmente casos en los que se sub dimensionan elementos para bajar costos con el consecuente desgaste y posterior rotura prematura de los mismos.

A pesar de las diferentes opciones disponibles para transmisión de potencia, es innegable que en la actualidad, las transmisiones mecánicas continúan siendo las más utilizadas en la industria debido a sus indiscutibles ventajas en cuanto a eficiencia, fácil aplicación y mantenimiento y elevada capacidad de carga.


Más información en www.transpowersrl.com

Comentarios de Facebook