UN ACERO DE ALTA RESISTENCIA PARA LA FABRICACIÓN DE CREMALLERAS

Distribuido en Argentina por Metapol S.A., el acero Toolox®, de la firma sueca SSAB, cuenta con las características necesarias para el desarrollo óptimo de engranajes, cremalleras y trabajos de mecanizado.

Toolox

Toolox® es un acero único para la producción de componentes de máquinas de alto rendimiento. Se basa en un concepto metalúrgico de acero ultra limpio que le confiere unas propiedades extraordinarias. Asimismo, se entrega en estado temple y revenido, con las propiedades mecánicas garantizadas y probadas.

Está disponible en tres niveles distintos de resistencia mecánica con límites elásticos de 980, 1260 y 1450 MPa. En la imagen 1 se puede ver el uso de Toolox® 44 en una cremallera, cuyas especificaciones eran de una dureza mínima de 400 HB. La calidad alternativa 34CRMo4 hubiera necesitado tratamiento térmico.

La alta resistencia de Toolox® también ofrece la posibilidad de reducir el tamaño de los engranajes, haciendo el equipo más compacto.

Cremallera
Imagen 1. Cremallera de Toolox® para un puente.

Toolox® se basa en un moderno concepto de bajo contenido de carbono. Al minimizar el contenido de carbono y utilizar en su lugar elementos más eficaces como el molibdeno, permite producir un acero con una alta resistencia al agrietamiento y la fatiga. El bajo contenido de carbono también facilita la soldadura y el corte en caliente como, por ejemplo, el oxicorte.

En la Tabla I se muestra una comparación del valor equivalente de carbono (CEIIW) de los diferentes aceros.

Tabla I

Este acero desarrollado por la sueca SSAB, ofrece además otras excelentes propiedades en el taller. El acero Toolox® es revenido a 590°C, lo que elimina todas la tensiones en el acero y permite obtener una notable precisión durante el mecanizado.

En la imagen 2 se muestra un ejemplo. La cremallera se fabricó con una desviación lateral de tan solo 0,004 mm y longitudinal de 0,136 mm en un tramo de 1,8 m de longitud. El uso de chapas en vez de las barras redondas que se utilizaban anteriormente, también ofreció unas grandes ventajas de productividad.

Toolox® es un excelente material de base para el endurecimiento de superficies tales como nitruración, endurecimiento por láser y por inducción. Su alto límite elástico y resistencia al agrietamiento, minimiza todos los riesgos.

Se recomienda especialmente la nitruración de Toolox®, ya que no afecta a las propiedades mecánicas y las deformaciones son mínimas.

Cremallera con mecanizado
Imagen 2. Cremallera con mecanizado de precisión de Toolox® 33.

Disponibilidad

Chapas de 6 a 130 mm de espesor. Barras redondas de 21 a 172 mm de diámetro y longitudes de hasta 5000 mm. Toolox® está disponible a través su red global de Distribuidores Autorizados. Tanto SSAB como sus distribuidores le pueden proporcionar asistencia de expertos en aplicaciones y directrices técnicas. En Argentina, su representante oficial es la empresa Metapol S.A.

Beneficios de utilizar Toolox®

  • Mecanizado excelente a tolerancias muy estrictas
  • Resistencia mecánica alta COMBINADO con resistencia a fisuras y fatiga.
  • Límite elástico elavado lo hace posible fabricar cremalleras más pequeñas.
  • Excelente para tratamientos superficiales (láser, inducción, nitruración etc).
  • Adaptado para oxicorte y soldadura.

-Crédito de imágenes: SANDERS Gears Castings Machining.

Más información: www.metapol.com.ar

Ver también:

INGENIERÍA MODERNA APLICADA A LA PRODUCCIÓN DE ACERO

METAPOL OFICIA DE ANFITRIÓN DE TOOLOX EN ARGENTINA

Comentarios de Facebook