UN DÍA ESPECIAL PARA LOS SOLDADORES

ESAB Argentina celebró en sus oficinas de Buenos Aires el “Día del Soldador”, evento que congregó a los soldadores de las empresas más importantes del país para compartir y debatir ideas en materia de soldadura. Una jornada en donde los profesionales, la tecnología y la innovación fueron protagonistas.

Día del Soldador

La historia de la soldadura en el país se remonta a los años veinte, época en la que se comenzaron a trabajar los primeros artículos de acero. Sin embargo, no fue hasta el 4 de abril de 1977 donde se realizó la apertura de la Escuela Dipsol, también conocido como “el primer centro educativo para soldadores en la Argentina”. Ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, continúa, en la actualidad, capacitando y formando a nuevos profesionales. La visión de su fundador, Miguel Ángel Dipaola, ha trascendido en el tiempo y hoy, cada 4 de abril, se celebra el “Día del Soldador”.

Quien conoce muy bien el rubro de la soldadura y su importancia en la industria, es, ESAB Argentina. Por esa razón, la empresa especialista en tecnología y equipos para soldaduras realizó durante esa fecha un evento especial para “agasajar” a los soldadores y celebrar en sus oficinas el “Día del Soldador”.

“Esta propuesta surgió del departamento de Marketing. Nos pareció muy novedosa. Nunca habíamos hecho un evento exclusivamente para soldadores y la experiencia fue muy estimulante y grata, ya que no siempre tenemos el espacio para dedicarle una jornada completa a los profesionales”, señaló Gerardo Beati, Responsable del Área Técnica de ESAB Argentina. 

ESAB Argentina

Actividades teóricas y prácticas

La actividad estuvo dividida en dos módulos: uno teórico y otro práctico. El primero, contó con una serie de ponencias y exposiciones en donde se abrió el debate e intercambio de ideas entre los asistentes: por ejemplo, el Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Silvio Argarañaz, fue el encargo de realizar una charla sobre seguridad; por su parte, el asistente técnico de ESAB, Matías Rodríguez, presentó los equipos con los que cuenta actualmente la compañía, sus avances tecnológicos y respondió a las consultas de los asistentes; el inspector de soldadura nivel III, Gastón Jorge, dió una exposición sobre certificaciones en soldadura; por último, y para cerrar la sección teórica del encuentro, Marcelo Tamasi, Responsable de Capital Goods (Robótica y Automatización), presentó la oferta de ESAB en soldadura automática y corte.

DESDE HACE MÁS DE 100 AÑOS, ESAB TRABAJA DESARROLLANDO APLICACIONES Y HERRAMIENTAS PARA SOLDADORES. SUS EQUIPOS, SON RECONOCIDOS EN TODO EL MUNDO.

Frente al debate y al intercambio de ideas durante las charlas, Beati destacó: “Se generó un espacio de conversación de una profundidad técnica a la medida de la gente que vino; hubo muchísimo respeto entre los asistentes y también muchas ganas de aportar”, y agregó: “Generalmente, en los eventos que son mix, técnico comerciales, se diluye un poco la interacción porque el nivel del auditorio es otro. En este caso, la interacción fue muy técnica y muy enfocada al uso real de nuestros productos”.

Luego de las exposiciones, el encuentro se trasladó hacia lo práctico. Los profesionales tuvieron la oportunidad de probar las herramientas de ESAB, aplicar y compartir su experiencia en soldadura y conocer las últimas tecnologías.

Ponencia

La voz de los participantes

Para Sebastián Troncoso, de Central Puerto, el evento de ESAB fue una experiencia “enriquecedora”. “Esta reunión se transformó en una charla entre colegas, que usamos los mismo productos”, afirmó, y añadió: “La mayoría de los soldadores tienen máquinas clásicas, y venir a este lugar donde te muestran a dónde está la tecnología, nos permite actualizarnos y conocer los avances que ya están disponibles”.

Por su parte, para Ariel Marrone, técnico mecánico en el área de Mantenimiento Mecánico de Industrias GUIDI, el encuentro le dejó “mucha información” para aplicar en su jornada laboral. “Tuve la oportunidad de conocer nuevas maquinarias para soldadura, que ayudan muchísimo a la mano de obra a la hora de trabajar. Tienen mucho confort. Creció mucho el avance tecnológico en lo que se refiere a soldadura. Felicito a la gente de ESAB por la atención y muy agradecido de todos”.

Soldadores

Desde ESAB, el saldo del encuentro fue “muy positivo” y es el puntapié inicial para volver a repetirlo el año que viene. “El resultado de esta primera experiencia fue muy buena. Ese es el sentimiento del área Técnica, y también de Marketing y de Producto. Fue un espacio en el cual convergieron soldadores de diversas industrias, ya sea petroleras como aerogeneradores, hubo interacción entre todas las aplicaciones”, remarcó Gerardo Beati.

Más información: www.esab.com.ar

Ver también:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y COMPETITIVA PARA LA FORMACIÓN DE SOLDADORES

HAY EQUIPO: LOS COBOTS DESEMBARCAN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL METAL

Comentarios de Facebook