¡Aire libre!

Festo lanza una iniciativa para lograr una mayor eficiencia en los sistemas de aire comprimido.

Festo unidad de servicios
Unidades de servicio inteligentes. Sensores de flujo y presión integrados que permiten el mantenimiento preventivo.

La preparación de aire comprimido no es exactamente un tema candente para los operadores de plantas. Como consecuencia, los sistemas de aire comprimido que se mantienen descuidadamente desperdician energía y causan desgaste prematuro de las válvulas y los accionadores neumáticos de alta calidad.

Una vez que se introduce a las unidades de servicio, este aire comprimido contaminado origina un desgaste más rápido de sellos, válvulas lubricadas en la sección de control y silenciadores sucios. Esto disminuye la disponibilidad de las máquinas y la vida útil de los componentes y los sistemas neumáticos, y aumenta los costos de energía, debido a las fugas y los esfuerzos de mantenimiento.

Ahora se dispone de ayuda bajo la forma de herramientas diagnósticas, funciones de seguridad según ISO y soluciones de sistema listas para instalar, que Festo combina en un paquete personalizado y eficiente en el consumo de energía, según corresponda por los requisitos de sistemas de aire comprimido.

Algunos pequeños trucos pueden incluso incrementar la eficiencia del sistema. Entre estos se incluye apagar el suministro de aire cuando la máquina está en reposo, cuando terminan los turnos o durante los descansos. Si se necesita mayor presión en puntos específicos de la red de aire comprimido, por lo general es suficiente utilizar un sobrealimentador en este punto, en lugar de operar toda la red con mayor presión de trabajo.

Festo unidad de aire comprimidos
Reduce el consumo de energía y aumenta la eficiencia en la producción.

Se trata del diseño

La instalación de un sistema de preparación de aire comprimido descentralizado directamente en el sistema reduce el riesgo de componentes que se contaminan. Los usuarios deben aclarar las siguientes preguntas cuando diseñen un sistema de preparación de aire comprimido descentralizado:

• ¿Cuál es el caudal máximo que se requiere?
• ¿Qué tamaños de conexión se necesitan?
• ¿Necesitan todos los dispositivos de consumo la misma calidad de aire comprimido?
• ¿Qué calidad de aire comprimido provee realmente el compresor?

Los ingenieros de ventas de Festo o la línea de asistencia técnica lo ayudarán mediante los programas de simulación para lograr un eficiente diseño de preparación de aire comprimido.

Sensores e inteligencia

Las unidades de servicio inteligentes, como la serie MS de Festo, integran los sensores de flujo y presión que detectan el consumo innecesario a tiempo y permiten el mantenimiento preventivo. También se pueden regular y supervisar de manera remota. Además, indican el grado de contaminación de los filtros, de manera que se puedan programar los intervalos de mantenimiento. También se incluye en la serie MS: el MS6-SV para una presurización y un escape seguros.

Las soluciones preensambladas para la preparación de aire comprimido ahorran tiempo y dinero a los usuarios. Estas soluciones individuales con su número único de pieza simplifican el diseño y el proceso de compra y vienen listas para instalarse directamente en el sistema.

Sensor Span Festo
El sensor SPAN mide la presión de fluidos gaseosos, ideal para una enorme variedad de campos de aplicación

¡No olvide los accesorios!

Los accesorios del sistema de aire comprimido, como tubos y conectores, también merecen atención: los materiales de entubación apropiados para el ambiente previenen daños químicos, físicos y microbianos. Los tubos Festo pueden ser resistentes a la hidrólisis, pirorretardantes, resistentes al calor, antiestáticos o aptos para el uso en la industria alimenticia. Cuando se trata de tuberías, es importante contar con las longitudes y los diámetros correctos para minimizar pérdidas de presión, así como para cortar su longitud con las herramientas apropiadas. Los conectores con anillos de sellado modernos y funciones complementarias aseguran uniones herméticas, roscadas y reutilizables.

Más información:
www.festo.com.ar/estrellas

Comentarios de Facebook