YO ROBOT. ¿QUÉ TIENEN ELLOS QUE NOSOTROS NO….NOSOTROS NO?

Este año ha sido único, y será recordado como el año bisagra que todo lo cambió. Cambio conductas, conciencias y hábitos, y esto lógicamente cambia las reglas del mercado. Nuevos hábitos surgieron, y no se irán, sino que, al contrario, se quedarán con nosotros. Algunos más positivos que otros, pero innegable es que todo esto es nuestra nueva realidad.

¿Como es el mundo hoy?

Más tecnología, en nuestras vidas y en las industrias, un virus que acelero la adopción de la cuarta revolución industrial. Todo comenzó a Digitalizarse, y el mundo empujado por la necesidad, vio que había otra forma de hacer las cosas…con resultados iguales, pero con caminos bien distintos de los habituales y cotidianos.

Ante la emergencia de conseguir el objetivo, este nuevo consumidor se animó a:

* Estudiar online

* Consultar al médico por vía remota

* Reunirse con amigos y familia en versión virtual

* Comprar online y pedir delivery de todo lo que se necesita

* Adopción de nuevas conductas colaborativas

* Nuevos requerimientos de conductas sanitarias

Y estos son solo ejemplo de los cambios más comunes, que marcan un nuevo camino y nuevos desafíos para los negocios. Estas nuevas conductas son un gran desafío a la industria y a la logística, que ha tenido que crear protocolos de seguridad y valerse de la tecnología para cumplir con la demanda exponencial de estos días. El E-commerce vio en dos meses la adopción que se esperaba paulatinamente alcanzar dentro de los
5 años siguientes.

¿Cómo afecta este cambio las plantas de producción y procesos y logística interna (intralogística)?

Las industrias se ven incitadas a apoyarse en la tecnología para minimizar la probabilidad de quiebres de producción, a incorporar nuevas medidas sanitarias, tanto para disminuir la densidad de población laboral entre sus colaboradores, como para también asegurar la condición sanitaria de todos los productos que salen de sus plantas, y la trazabilidad están marcando que tanto el packaging como el packing incluso el toda las operaciones comprendidas dentro del e.commerce necesitan eficientizar sus procesos y deberán adaptarse así como especialmente los logísticos para cumplir con las entregas sin perder sanidad para sus colaboradores  y trazabilidad para los envíos.

Soluciones que ayudan. Tecnologías complementarias y suplementarias, para todos los gustos y medidas. Nuevas tecnologías que forman parte de los procesos de logística interna, que van desde la automatización completa y luego con opciones semiautomáticas. Así tenemos Almacenes inteligentes totalmente automatizados, Fulfillments Centers donde los clasificadores automáticos, o sorters como se los conoce en el mercado popularmente, hacen posibles que las grandes cantidades de pedidos lleguen en tiempo y forma al mercado B2B Y B2C. Luego las opciones semiautomáticas como torres de picking, donde los mezzanines se complementan con transportadores y elevadores para crear flujos que alimentan el picking y finalmente las estaciones de packing o packing point, o incluso, para los envíos de altísima velocidad ya hay maquinaria que realiza autopacking, esto significa que alrededor de los múltiples artículos se forma la caja a medida de dicho pedido, siendo absolutamente sustentable, ya que disminuye drásticamente el consumo de cartón, y espacio con aire en transportes de distribución física.

Además, los sistemas de gestión de software se integran a los sistemas existentes en cada una de las compañías, siendo abiertos y flexibles, dejando atrás los clientes cautivos. Todase stas soluciones que disminuyen la exposición de personal a altas densidades de personal en áreas de trabajo, disminuyen los errores y optimizan los costos de procesos.

Y luego de automatizar la producción, la intra- logística, también se puede automatizar hasta la carga de camiones. Y como si fuera poco en forma colaborativa se puede alcanzar a la última milla directa o a convenience stores o pick up points. También, y no ajenos a que la realidad económica también necesita soluciones que sean escalables, hay opciones que van acompañando las tareas críticas de cada industria, en cada medida.

Desde acondicionar las líneas de proceso, ensamble y producción para contar con mantenimiento predictivo, todo que evita la presencia de personal de mantenimiento en gran medida, hasta tareas de manutención vía realidad aumentada, colaboran con la disminución de la densidad de población de las plantas industriales.

Toda esta tecnología, para enumerar algunas, optimiza, pero no debemos perder de vista la medida tecnológica más importante… las personas. La tecnología o inteligencia orgánica. Nuestras personas. Esto es lo que cuenta al final del día. Lo que hace la gran diferencia.

Los colaboradores como equipo debemos funcionar más alineados que nunca. Es en estos momentos de crisis mas que una función, una prioridad y responsabilidad. Todas las empresas han sufrido el impacto negativo económico de esta Pandemia, y está en cada uno de nosotros hacer la diferencia sumando valor a dichas organizaciones que necesitan de nuestro compromiso y accionar  para estar a la medida de las circunstancias.

Y aquí les puedo dar algunos tips:

– Proactividad

– Actitud Colaborativa

Yo Robot. ¿Qué podemos aprender de la tecnología?

Así como nosotros somos emulados por la Inteligencia Artificial en nuestros algoritmos conductuales y racionales, nosotros como seres inteligentes orgánicamente, también podemos aprender de ella.

Si, en efecto hay algo que la tecnología hace muy bien, y eso es: NO procrastinarse.

Los programas y algoritmos pueden intentar ilimitadas veces de conseguir un resultado, y no caer en la depresión y la frustración, sino solo seguir aprendiendo, superando y repetir el intento…hasta que lo consiguen, parece que la perseverancia, la voluntad y la disciplina, son las virtudes innatas en la tecnología…porque carecen de su versión en negativo.

¿Como es eso? Claramente la inteligencia artificial, carece de valores y virtudes humanas.

Pero hagamos este análisis:

La tecnología carece de la virtud de la perseverancia per se, pero también carece del seteo de “falta de perseverancia”.

La tecnología no está creada con las cualidades que buscan el ocio, ni la vagancia, ni pretende siempre hacer el camino que priorice el menor esfuerzo…sino que prioriza la eficiencia. La tecnología, no está seteado con fuerza de voluntad artificial, pero tampoco con la falta de ella. Y la disciplina, que es alimentada en el ser humano por la convicción…tampoco es un seteo dentro de los programas o inteligencias artificiales, pero tampoco la falta ni de uno, ni de lo otro….

Con todo lo expuesto, claramente, podemos ver que estas claras ventajas que tiene la tecnología artificial, frente a la inteligencia orgánica humana, nos pueden dejar un gran aprendizaje para gestionar y aportar a nuestra labor cotidiana, sin que todas estas cargas o “pre-seteos” negativos procrastinen nuestros futuros. La actitud hace la gran diferencia.

Uno de los cerebros contemporáneos más brillantes y relevantes, se ha hecho eco de esta percepción al decir: No he fallado, simplemente he encontrado 10.000 formas de que no funcione. Thomas Edison.

¡El cambio constante es la nueva normalidad se comienza a decir…yo prefiero abrazar el cambio, hands-on y disfrutar el desafío! Que tengas una salida de cuarentena y reinicio de actividades Inspirado y Enérgico!!! 😀

Por Romina Verstraete Marketing Manager de Quintino Material Handling Solutions

Más información: www.quintino.com.ar